Diputados aprueban Presupuesto 2023 con recorte a la universidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tenían hasta el 15 de diciembre para votar el proyecto; pero, en vísperas de la megamarcha en defensa del presupuesto universitario, legisladores dieron luz verde al Presupuesto de Egresos, restándole 37.1 millones de pesos a la casa de estudios/Foto: Francisco Tapia

Con reducción de presu­puesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG), di­putados locales aprobaron ayer en sesión la Ley de In­gresos y el Presupuesto de Egresos 2023 del estado; el gasto de Jalisco se ava­ló con un monto superior al presentado de manera original por el ejecutivo, hasta por 230 millones de pesos.

A pesar de las críticas de diputados de Hagamos, PRI o Futuro, el pleno por mayoría dio luz ver­de al presupuesto por 158 mil 860 millones 431 mil seis pesos, es decir, 15.7 por ciento más que el de 2022.

El aumento de 230 millones de pesos (origi­nalmente se contempló 158 mil 630.4 millones) se repartió en tres rubros: 100 millones se fue para el Fondo Complemen­tario para el Desarrollo Regional (FONDEREG); 100 para el Fondo Común Concursable para la lnfra­estructura (FOCOCI); y 30 al tema de desapareci­dos. De esta última parti­da, 7 millones se irán para la Comisión de Búsqueda, 15 a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y 8 a la Comisión Ejecutiva Estatal en Atención a Víc­timas.

Si bien el monto se irá para infraestructura edu­cativa, específicamente al plantel de Tlaquepaque, a la UdeG se le quitaron 37.1 millones de pesos para trasladarlos a la Se­cretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). A decir de diputados de MC y Morena (que avalaron la propuesta) este cambio se hizo por los desvíos que esta casa de estudios ha hecho de su presupuesto para el tema de marchas.

“El recorte tiene que ver fundamentalmente por el desvío que se ha dado para el tema de marchas y sobre todo para insumos que tienen que ver con sus manifestaciones”, expresó el coordinador de More­na, José María Martínez, mientras que los de Movi­miento Ciudadano mencio­naron algo similar a través de un comunicado.

La reasignación se hizo de manera concreta del subsidio ordinario estatal, y con la suma de lo que re­cibe del estado y la federa­ción, la UdeG pasó de más de 14 mil -que le etiqueta­ron de manera inicial- a 13 mil 974.5 millones de pe­sos que fue lo que al final se le asignó de gasto para el siguiente año.

Diputados de Hagamos cuestionaron el poco tiem­po que se dio para analizar todo el paquete de gas­tos y sus modificaciones, sobre todo porque ellos propusieron designar alre­dedor de 17 mil millones de pesos. En tanto que los del PRI aseveraron que el presupuesto no priorizó el apoyo a municipios, cri­ticando además las prisas por avalar el presupuesto, por lo que su voto en con­tra lo manifestaron al reti­rarse de la sesión.

Morena apoyó el pre­supuesto tras lograr más apoyo para 14 municipios en donde el partido tie­ne representación, con un monto aproximado de mil millones de pesos, entre los que se encuentra Puer­to Vallarta, Tonalá, Tux­pan, Zapotlanejo o Encar­nación de Díaz.

Los diputados tenían hasta el 15 de diciem­bre para aprobar el pre­supuesto, sin embargo, legisladores de MC ase­guraron que ya existían consensos para sacar el tema a pesar de que se les criticó las pocas mesas a fin de analizar posibles reasignaciones.

También dan luz verde

a la Ley de Ingresos

A la par de esto, dipu­tados también aprobaron la Ley de Ingresos 2023 del estado por 158 mil 630 millones 431 mil 6 pesos con 29 votos a favor y 3 en contra de Hagamos y Futuro; así como las leyes de ingresos de los ayunta­mientos. El Presupuesto de Egresos 2023 se avaló con la misma votación.