Nos cobraron 900 pesos el metro cuadrado: Comerciantes

A esto se suma que están hacinados, pues se estima que hay instalados alrededor de 400 comerciantes, muchos de los cuales

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Nunca antes el ayuntamiento tapatío les había cobrado tanto a los comerciantes del tianguis navideño; los inconformes con la tarifa cuestionaron sobre el destino del dinero, pues ante un percance no hay siquiera salidas de emergencia/Foto: Francisco Tapia

Carísimo el uso de suelo en el tianguis navideño que se instaló en el Parque El Refu­gio, en Guadalajara, así lo de­nunciaron comerciantes entre­vistados por Página 24.

900 pesos por metro es lo que les está costando a los co­merciantes instalarse en este sitio según se dijo, y se trata del precio más caro que se les ha cobrado desde que se insta­laron en este sitio, indicó uno de los comerciantes, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

“Mire, vamos a omitir nuestro nombre por cuestio­nes de seguridad porque hay amenazas ya en el tianguis, y mire, nuestra molestia es que estamos hacinados, eso quiere decir que el espacio está muy reducido y la verdad es que no hay salidas de emergencias y que se iba a arreglar y lo que vemos es que puede haber un accidente y no hay salidas de emergencia. También es que se está cobrando 900 pesos el metro, y es mucho, cómo es posible, se habla de 400 pues­tos, es mucho dinero”, dijo uno de los entrevistados.

Y siguió: “Qué se hace con todo ese dinero, deberían de auditar para ver en qué se está gastando el dinero, y qué pasa con los recibos, a dónde se es­tán yendo los recursos”, dijo.

Y es justamente el cobro que se hace a los comercian­tes y las condiciones de se­guridad del mismo tianguis lo que tiene tan molestos a muchos de los que se instala­ron a vender en esta ocasión; sin embargo, por temor a ser removidos o cesados para el próximo año, es que prefie­ren el anonimato.

“Ya hubo un connato de incendio hace dos semanas, y la verdad es que no hay mu­chas medidas de seguridad y no queremos que vaya a haber problemas como en el mer­cado Alcalde o el mercado Corona, además de que hay antecedentes ya, en el parque Reforma donde antes estaba el tianguis ya hubo un incendio (…). Aquí hay algo que huele muy mal”.

Por ello, el llamado de los comerciantes fue al mismo al­calde, a quien solicitó que no permita que se manejen las co­sas a través de representantes de comerciantes, que los acuer­dos se tomen directamente con ellos en lo individual, algo que señalaron debería de extender­se en general a todo el comer­cio en Guadalajara, pues hay quienes se dicen representan­tes o líderes de comerciantes y se aprovechan de esto para en­riquecerse a costa de quienes venden en la vía pública con el cobro de cuotas ilegales.