La UdeG con pescadores, empresarios y gobierno municipal

Los problemas que se vi­ven en el lago de Chapala son numerosos y no se podrán resolver sin todos los actores involucrados. Por lo que el Centro Universitario de Cien­cias Biológicas y Agropecua­rias (CUCBA) de la UdeG convocó a los diversos sec­tores para firmar el “Acuerdo por el Lago de Chapala”.

El pasado viernes, en el Hotel Villa Montecarlo de la Universidad de Guadala­jara, en Chapala, especialis­tas, académicos, autoridades de gobierno, empresarios y comunidades de pescadores signaron el compromiso para generar estrategias enfocadas en salvar al lago más grande de México.

“No sólo son buenas in­tenciones, sino que es un acuerdo con acciones concre­tas en cuanto a generación y transferencia de conocimien­to y tecnología, con talleres, cursos de capacitación, accio­nes y programas en pro del lago y sus alrededores, para el desarrollo socioeconómico sustentable”, declaró Blanca Ramírez Hernández, jefa del Departamento de Ecología del CUCBA.

Las acciones incluyen reuniones para generar es­trategias, presentaciones culturales, talleres, diplo­mados y más; todo para unir esfuerzos en aras de contrarrestar temas como la contaminación de la tierra y el lago, la urbanización, la introducción de especies exóticas, la creación de po­líticas públicas en favor de los pescadores, entre otros.

Entre las instancias fir­mantes del acuerdo figuran el Instituto de Limnología del CUCBA y el ayuntamiento de Chapala, con la represen­tación de René Ochoa Gonzá­lez, director de Ecología del municipio.