Recibe opinión favorable por parte de científicos mexicanos

Fotografía relevante a la nota.

Las autorizaciones que emite la Cofepris forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto/Foto: Agencias

Noviembre 20, Ciudad de México (Prensa Latina).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, auto­rizó para uso de emergencia la vacuna para adultos Sobe­rana y Soberana Plus.

En un comunicado, la Cofepris aclaró que tienen denominaciones distintivas: proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus del SARS-CoV-2 (RBD) conjugado a toxoide tetánico; y proteína recombi­nante del dominio de unión al receptor del virus del SARS-CoV-2 (RBD).

Añade que las autorizacio­nes que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sa­nitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor núme­ro de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto.

Como Autoridad Regu­ladora Nacional de refe­rencia calificada por la Or­ganización Panamericana de la Salud, las decisiones de Cofepris son reconoci­das por diversos países del continente, por lo cual las vacunas aprobadas son sus­ceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

Señala que, al ser inte­grante de la Conferencia In­ternacional sobre Armoniza­ción de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Hu­mano, mejor conocida como ICH (por sus siglas en inglés), todas las decisiones de esta autoridad son tomadas con base en la evidencia técnico-científica presentada.

Indica que el biológico cubano recibió opinión favo­rable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Inno­vación en Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía, en dictamen del 26 de noviembre de 2021.

Posteriormente, el Co­mité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 9 de sep­tiembre del año en curso so­bre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos.

Añade que, después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expe­dientes, certificando que el biológico cumple los requi­sitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.