Achacan a tiangueros los desechos: “No son nuestros”, insisten
Por Rafael Hernández Guízar
Comerciantes del tianguis de La Soledad, en el municipio de Tonalá, denunciaron las pésimas condiciones de salubridad que se ocasionan por los mismos vecinos de esta colonia.
Y es que a decir de los comerciantes tianguistas, les echan la culpa de que son ellos los que producen todos los desperdicios, pero en realidad son los vecinos quienes sacan las bolsas con desperdicios el día de tianguis para que se la lleve el camión recolector, pues el servicio que le da el municipio a la colonia es pésimo.
“Exactamente, es lo que queremos denunciar, a la gente de aquí; a nosotros nos echan que es basura de nosotros los tiangueros y no es así, es basura doméstica, cuando llegamos nosotros ya está la basura arrejolado (sic), aquí hay pañales, papeles del baño, es una porquería, usted cree que nosotros los del tianguis lo vamos a traer pues no verdad, no es del tianguis”, dijo una comerciante muy molesta.
Y siguió: “Mire a nosotros nos está afectando porque vendemos comida, a todos los de comida nos está afectando y les decimos a los encargados de aquí y no nos hacen caso, pero sí vienen a cobrar la barrida y la recolección de basura”. Ellos como comerciantes deben de pagar no sólo el uso de suelo para instalar sus puestos de tianguis, se les cobra también por el servicio de quienes barren las calles una vez que se acaba el tianguis, y además se les cobra la recolección de basura.
“Mire, yo estoy pagando para que se lleven la basura, pago por el uso de suelo, y yo creo que el presidente municipal debería de poner atención aquí, aquí en su área porque qué más vamos a hacer, mire, nosotros estamos pagando y deberían de darles servicios a los vecinos, porque luego la gente cree que somos nosotros los del tianguis los que causamos los problemas y no, yo creo que ya estuvo bueno, no nos toma en cuenta, no se vale porque estamos pagando suelo”.
Todo eso, lo cubren y es aprovechado por vecinos de la zona, sobre todo por habitantes de unas torres de departamentos que están justo frente al lugar donde se ponen los tianguistas. Sacan pues los vecinos ese día sus bolsas de basura para aprovechar y que se las lleven, porque para ellos no pasa el camión recolector con la normalidad que debería, es más, a veces no pasa ni una sola vez por semana.