Monto asignado para 2023 es insuficiente, dice a diputados, quienes evaden responder

“No nos hagamos daño entre nosotros, si no otorgan este dinero, no me golpean a mí ni al presidente de la Feria Internacional del Libro; golpean a los estudiantes, a los jóvenes de Jalisco”

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, reiteró en el Congreso local que de no otorgar el presupuesto adicional a la universidad se afectaría no sólo el crecimiento de la matrícula en bachillerato, licenciatura y posgrado, sino la conclusión de algunos planteles en beneficio de los jóvenes de la entidad/Foto: Cortesía

Ricardo Villanueva Lome­lí, rector general de la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG), reiteró ante diputadas y dipu­tados del Congreso del Estado de Jalisco la urgencia de otor­gar mil 127 millones de pe­sos adicionales para el presu­puesto del 2023, de los cuales cerca de 900 millones serán destinados a la infraestructura para centros universitarios y preparatorias, y 200 millones a gastos operativos y adminis­trativos.

El sábado en la reunión con diputadas y diputados en la Mesa Técnica de Trabajo del Presupuesto de Egresos del Paquete Económico 2023 de la UdeG, realizada en la sede del Poder Legislativo, el rector general afirmó que dicho monto permitirá a esta universidad realizar sus fun­ciones sustantivas y ofrecer más espacios a corto plazo.

Villanueva Lomelí pre­sentó un oficio enviado por la Secretaría de Educación Pú­blica donde se informa que la UdeG recibirá 178 millones 768 mil 725 pesos adiciona­les a lo presupuestado por el gobierno federal.

En virtud de lo anterior, hizo un sentido llamado a que las y los legisladores cumplan su palabra de aportar el 49% de lo aportado por la federa­ción. Esto significa que, por lo menos, Jalisco debería asignar 114 millones de pesos adicionales a los planteados en la propuesta del goberna­dor Enrique Alfaro, a fin de cumplir su compromiso.

Lo anterior sólo tomando en cuenta el mínimo que ex­presó en su momento el go­bernador Enrique Alfaro. Lo cierto es que el déficit total de la UdeG es de mil 127 millones de pesos adicionales. “Lo que solicitamos son 200 mi­llones de pesos del presupues­to irreductible para consolidar el CUTlajomulco, las 30 mil butacas que tenemos más en las preparatorias y estabilizar lo que ya crecimos; en infra­estructura tenemos un plan de mil 159 millones de pesos, ahora hay 924 millones de pe­sos en presupuestos de obras listas para construir”, expresó el rector general.

Dijo que “si Jalisco va a tener 21 mil millones de pesos para obras el próximo año, con mil millones la UdeG sí puede construir los centros universi­tarios y las preparatorias en una inversión inicial haciendo una proyección trianual de lo que necesitamos. La propues­ta es mil 127 millones de pe­sos”, explicó.

Durante las intervenciones las y los diputados evitaron responder a los datos presen­tados por Villanueva Lomelí y, en su lugar, evadieron los números para seguir intentan­do “engañar con datos” fuera de contexto.

Las y los diputados no pudieron desmentir que la UdeG es la que recibe el pe­núltimo peor presupuesto de las universidades públicas de México y que, pese a ello, es la que tiene mejores resulta­dos, como ejemplo, que tiene el mayor número de posgra­dos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, figura entre las 10 mejores univer­sidades de América Latina, y es considerada la más impor­tante de las universidades pú­blicas estatales mexicanas y la que mayor cobertura tiene al atender a estudiantes de los 125 municipios de Jalisco.

El rector general de la UdeG señaló que de no otor­gar el presupuesto adicional se afectaría no sólo el crecimien­to de la matrícula en bachille­rato, licenciatura y posgrado, sino la conclusión de algunos planteles en beneficio de las y los jóvenes de la entidad.

“No nos hagamos daño entre nosotros, si no otorgan este dinero, no me golpean a mí ni al presidente de la Feria Internacional del Li­bro; golpean a los estudian­tes, a los jóvenes de Jalisco. Lo que está en riesgo es el CUChapala que puede tener 8 mil estudiantes, el CU La Normal, un centro universi­tario que podemos utilizar y meter 8 mil estudiantes, el CUTlajomulco con 14 mil estudiantes, el CUTlaque­paque con 14 mil estudian­tes más, CUTonalá que pue­de crecer 6 mil butacas más, está en riesgo el crecimien­to de matrícula, la consoli­dación de infraestructura, el Museo de Ciencias Am­bientales, además de profesores de tiempo completo”, subrayó.

Villanueva Lomelí señaló que la UdeG ha crecido en 41 mil butacas en los últimos cuatro años como parte de su compromiso con el Gobierno del Estado, al pasar de 287 mil a 329 mil butacas.

Aseguró que este es el peor presupuesto de la historia de­bido a que el presupuesto por alumno disminuirá a 20 mil 849 pesos, cuando esta Casa de Estudio ha llegado a tener casi 29 mil pesos por alumno en 2015, y comparó los 133 mil pesos que la Universidad Nacional Autónoma de Méxi­co tiene por alumno.

Señaló que este es el go­bierno que peor crecimien­to ha dado a la UdeG en los últimos 30 años, pues en la administración del goberna­dor Aristóteles Sandoval, el Programa de infraestructura tuvo entre 400 y 420 millones asignados para esta casa de estudios durante los seis años, mientras que en la adminis­tración del gobernador Enri­que Alfaro, al inicio fueron otorgados 360 millones, pero disminuyeron a 200 millones, en 2021, mientras que fueron otorgados 228 millones, en 2022 y están asignados 235 millones en 2023.

Sin embargo, este monto no le alcanza a la UdeG debi­do a que por la inflación tiene que construir lo mismo con menos poder adquisitivo.