Dirigencia es cómplice de desvíos de Enrique Alfaro
Por Rafael Hernández Guízar
Que Morena Jalisco se haga responsable y se convierta en una verdadera oposición, reclamó ayer Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente.
Quien hasta hace un tiempo estuvo semana a semana ofreciendo conferencias de prensa de la mano de quien fue el presidente estatal de ese partido, Hugo Rodríguez Díaz, indicó que el partido –que es precisamente el de la presidencia de la República– al menos en Jalisco ya es hasta “cómplice” de los desvíos de recursos que se han dado por las autoridades, “complicidad” denunciada por el silencio que ha guardado dicha presidencia partidista.
“Es para pedirle a nuestra presidenta y a las autoridades partidistas un compromiso real en el papel que debemos tener en Jalisco como una oposición seria, comprometida y real, para tener las mejores causas y acciones en beneficio de todos los jaliscienses (…). Le solicito respetuosamente presidenta Katia Castillo se defina, si seguirá con ese silencio cómplice, sin actuar ante los acontecimientos en nuestro estado o tomará su papel como una oposición responsable y combativa ante los actos irregulares y las ilegalidades que suceden en nuestro estado incluyendo los posibles desvíos de recursos que se realizaron en nuestro partido en Jalisco, y que en su momento fue denunciado por la Contraloría Ciudadana Independiente la cual presido”, dijo, a través de una carta abierta publicada en las redes sociales de la Contraloría Ciudadana Independiente.
Y siguió: “Hace unos años fui parte de una labor social en sinergia con el trabajo del doctor Hugo Rodríguez Díaz que estuvo frente de Morena Jalisco, agradezco la oportunidad que me dio para apoyar como una oposición ciudadana, responsable y propositiva, además de ser combativa a los actos de corrupción y en pro de los jaliscienses. Semana tras semana durante más de dos años y medio trabajamos en equipo para darle a conocer a la ciudadanía de Jalisco las transas, las corruptelas y los abusos de quienes gobiernan nuestro estado, sus municipios y los poderes en Jalisco”.
De acuerdo con Jorge Carlos Ruiz, al menos durante la pasada presidencia partidista, hubo oposición ya que hay una gran cantidad de denuncias públicas y ante la fiscalía y la contraloría federal, estatal y en los municipios de desvíos de recursos y actos de corrupción.
“Lo hicimos de manera responsable, con todas las pruebas y siempre en un ánimo combativo en contra de la corrupción, para que nuestro Jalisco estuviera mejor, no únicamente de forma mediática sino denunciando al corrupto ante las autoridades administrativas y judiciales. Pero además lo hicimos contra quienes no hacen bien las cosas dentro de nuestro propio partido”.
“Al día de hoy ni al ex delegado Favio Castellanos le importó combatir las ilegalidades dentro de nuestro partido, el silencio que se volvió cómplice, el ser omiso te vuelve parte del problema y jamás de una solución. Es lamentable que no haya ni la mínima respuesta al gobernador de Jalisco por declaraciones tendenciosas en contra de nuestro presidente con el fin de afectar el proyecto de la 4ta (sic) Transformación; un día golpea mediáticamente al presidente de la República y otro día también”, finalizó.
La Contraloría Ciudadana Independiente denunció desvíos de recursos millonarios en programas como A Toda Máquina, programas de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, y hasta en las elecciones pasadas, a cargo del partido Movimiento Ciudadano (MC).