Para el 2023

Por Ma. Teresa Montaño

Noviembre 19, Toluca, México (apro).– El presidente de México, Andrés Manuel López Obra­dor, informó que su gobier­no ya negocia con el sector privado el nuevo aumento al salario mínimo para el 2023, el cual se espera sea mayor a la inflación, actual­mente del 8.4%.

“Ahora estamos a pun­to de llegar a un acuerdo, de conciliar el aumento para el año próximo y yo espero que los empresarios, y los líde­res sindicales van a coincidir conmigo, de que los salarios mínimos deben aumentar en una proporción importante, porque estamos enfrentando una inflación internacional que generó la guerra de Rusia con Ucrania y por eso necesi­tamos un buen aumento al sa­lario”, dijo, durante una visita a la capital mexiquense para poner en marcha una unidad de la Asociación Mexicana de Hemodiálisis.

Acompañado por el go­bernador mexiquense, Alfre­do del Mazo, y funcionarios de su gobierno, el ejecutivo federal recordó que durante el periodo neoliberal que abar­có 36 años, el salario mínimo perdió el 70% de su capacidad de compra, ya que los aumen­tos que se daban siempre es­taban por abajo de los niveles de inflación que se tenían.

“Ya esa política no se va a seguir aplicando, no se va a seguir empobreciendo a nues­tro pueblo”, destacó.

Indicó que “resulta vergon­zoso” que aún con el aumen­to del 62% al salario mínimo que se ha logrado en la actual administración, este sigue estando por abajo de países como Guatemala, Honduras y el Salvador, debido al dete­rioro que acumuló durante el citado periodo.

Destacó por otra parte que ahora que se ha superado la pandemia y han mejorado las condiciones económicas, pese a la inflación en el mundo desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, su gobierno también tiene previsto mejo­rar sustancialmente el sistema de salud.

Detalló que en seis estados del país ya se logró “levantar” el sistema de salud para que sea universal y gratuito.

Mencionó que se trata de los estados de Nayarit, Tlax­cala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, dónde su sistema de salud pública se rehabilitó.

Considero que al final de su mandato se podrá tener en todo el país un sistema de sa­lud universal y gratuito.

Durante el evento en To­luca y ante el mandatario mexiquense de ascendencia priista, López Obrador se disculpó de hacer dos críti­cas contra el neoliberalismo: el de los aumentos ínfimos al salario mínimo -siempre por abajo de la inflacion- y el abandono de la formación de médicos, debido a restric­ciones en las universidades públicas para formar a más cantidad de profesionistas para este sector.

Dejaron de apoyar la educación pública y los que querían estudiar por ejemplo medicina, los rechazaban, con la mentira de que no aproba­ban el examen de admisión cuando eso no era cierto, los rechazaban porque no había cupo, no había presupuesto en las universidades públicas”, puntualizó.