Otros cuatro hombres también fallecieron en el accidente

La aeronave se desplomó en el municipio de Jesús María, a 11 kilómetros de la capital del estado

Por Mónica Cerbón

Fotografía relevante a la nota.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, polémico funcionario/Foto: Archivo Cuartoscuro

Noviembre 17, Aguas­calientes, Aguascalientes (apro).- La mañana de este jueves el titular de la Secre­taría de Seguridad Pública estatal (SSPE) de Aguas­calientes, Porfirio Sánchez Mendoza y otros cuatro hom­bres, perdieron la vida luego de que el helicóptero en el viajaban se desplomara en el municipio de Jesús María, a once kilómetros de la capital del estado.

Menos de tres horas des­pués, en rueda de prensa, la gobernadora panista, Teresa Jiménez, aseguró que se tra­tó de un accidente, pero no explicó qué evidencias se to­maron en cuenta para descar­tar un atentado. La manda­taria se limitó a señalar que esperarán “los resultados del peritaje”.

“Y lo haremos siempre diciendo la verdad”, agregó.

Apenas en septiembre pa­sado, Sánchez Mendoza fue liberado tras haber sido dete­nido por elementos del Ejér­cito y de la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero, acusado de tortura, abuso de autoridad y false­dad de declaraciones.

Sánchez Mendoza fue un colaborador cercano a Genaro García Luna, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por nexos con el cri­men organizado. Desde 2007 y en años posteriores, ocupó diversos cargos en la extin­ta Procuraduría General de la República (PGR), y fue Jefe de Departamento de in­vestigación y subdirector de Investigación Policial en la Agencia Federal de Investi­gación.

Junto con el encargado de la seguridad en Aguascalien­tes viajaban Olegario Andra­de Zamorano, piloto; Victor Manuel Valdez Sánchez, ca­pitán; y Juan Humberto Rin­cón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero, artilleros de la SSPE.

En redes sociales circula­ron videos donde presuntos policías estatales, testigos del accidente, aseguraron que entre seis y siete motoci­cletas con hombres armados persiguieron al helicóptero y dañaron una de las hélices con armas largas. Tras el ac­cidente, habrían huido.

“Se ven las motocicletas cómo le empiezan a disparar, el helicóptero evadió varios disparos pero le alcanzaron a   dar en una hélice…se vio que quiso caer en un lugar seguro. (…) eran motos como de pista y una que otra de motocross, eran armas largas y apuntan­do al helicóptero. Se empeza­ron a dispersar y fue cuando nosotros entramos en pánico y nos resguardamos”.

De acuerdo con el Go­bierno estatal, el helicóptero Aguila 1 tenía póliza de segu­ro vigente y era revisado cada seis meses. El último mante­nimiento ocurrió apenas en septiembre pasado.