No prevén escasez o incremento en precio de productos
Entre las acciones se implica controles en la movilización de aves, productos y subproductos para evitar que la enfermedad se disemine, y aplicar medidas para encapsular el virus
Por Gloria Reza M.
(apro).- Tras detectar la presencia del virus de la influenza aviar en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel El Alto que cuenta con 360 mil aves, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) declaró una cuarentena interna en Jalisco.
La cuarentena implica controles en la movilización de aves, productos y subproductos para evitar que la enfermedad se disemine.
El gobierno de Jalisco informó que a la brevedad se activará el Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar medidas para encapsular el virus en la granja afectada y despoblar esa unidad de producción.
Además, se tendrá una vigilancia epidemiológica en un radio de 5 kilómetros y en una zona perifocal de 10 kilómetros.
También habrá una coordinación entre los productores y el SENASICA para iniciar a la brevedad la vacunación de aves, con apoyo de los técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA).
La autoridad aclara que la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 no afecta a los humanos al consumir carne de pollo o huevo, y que debido a que es solo una granja la afectada, no se prevé escasez ni incremento en los precios de los productos avícolas.
El gobierno estatal pide a los productores reportar cualquier sospecha de la enfermedad al teléfono 800 7512100, en la aplicación AVISE o directamente a la SENASICA.