Será del 10 al 18 de diciembre: Alma Nery

Por Rafael Hernández Guízar

Alistan los migrantes los preparativos para la Gran Ca­ravana Migrante que saldrá de Texas con destino a varios estados de México.

Será el próximo 15 de di­ciembre, según detalló Alma Nery, representante de “Mi Causa es Migrante”, quien dijo que se ha pedido apoyo a la Guardia Nacional para que haya protección de las perso­nas para todos los que vienen a pasar las fiestas decembri­nas.

“Es Migrantes Unidos en Caravana, y se ayuda para que su trayecto a México sea lo más cuidado, respetando sus derechos humanos. El año pasado fueron alrededor de cinco mil, y es a partir del 10 de diciembre, pero hay una caravana grande que es para el día 15 de diciembre, van a salir de la arena en Nue­vo Laredo, en Texas, y llegan a Tamaulipas”, dijo.

Y agregó: “Ahora sí se vienen todos, en las más chi­cas se organizan de otra for­ma, varía pero se pide que haya apoyo por parte de la Guardia Nacional. Se supone que siempre está resguardada la frontera, pero esta cara­vana pues es cada vez más grande (…). Entran al país en caravana y regresan a Estados Unidos igual”.

Serán varias las caravanas que se den a partir del 10 de diciembre, aunque el 15 será el día en que se espera salgan miles y miles de migrantes desde territorio norteameri­cano, sin embargo, estas cara­vanas estarán activas hasta el día 18 de diciembre.

“Están pidiendo que la Guardia Nacional los res­guarde hasta sus destinos, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, son miles de paisanos los que vienen en la caravana”, agregó.

La invitación fue para que las personas que puedan brin­den apoyo a los migrantes que cruzarán la frontera con desti­no a los hogares que dejaron en busca del sueño america­no; se pide que brinden asis­tencia en el camino e incluso alimento y seguridad, para el caso específico de las autori­dades estatales, federales y municipales.

Agregó que hay una plata­forma de internet donde se re­gistran previamente, para que los familiares puedan monito­rear desde territorio mexica­no el trayecto de las personas, esto con la intención de cui­dar lo más posible la integri­dad de los connacionales.