Sí se ha entregado información al Congreso, dice

Según el secretario de Hacienda de Jalisco, para tener estas evaluaciones necesitan pasar entre 3 y 5 años desde que se concluyen los proyectos que cuestionaron los diputados; remarcó que esto se hace “con apego a la ley”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de los señala­mientos que recibió de algunos diputados de opo­sición, Juan Partida Mora­les, secretario de Hacienda, rechazó que se nieguen a hacer la evaluación de im­pacto en torno a las dos megadedudas que se han adquirido en esta adminis­tración; llevan un proceso y se tiene que esperar a que los proyectos estén termi­nados y maduren, rectificó.

Ayer durante su partici­pación en la glosa de go­bierno, el secretario fue in­crepado por este tema por diputados de Hagamos, quienes le señalaron la au­sencia de esta evaluación.

Y en este sentido explicó que se han apegado a lo que dice la ley, y agregó que para tener estas evaluacio­nes necesitan pasar entre 3 y 5 años desde que se con­cluyen los proyectos.

No dejó de recordar que existe un proceso de evaluación para todos los proyectos de obra pública de más de 60 millones de pesos y que han entregado ante el Congreso informa­ción al respecto, como los análisis de costo-beneficio, los financieros, y los de rendimiento social y finan­ciero.

“No estamos en contra de las evaluaciones, no es­tamos en contra de si nos invitan al Congreso a dis­cutir los temas, pero tene­mos que esperar a que se den los tiempos adecuados para poder hacer una eva­luación correcta de los pro­yectos. Estamos apegados a la normativa”.

Durante la glosa la di­putada Mara Robles (Ha­gamos) le propuso realizar una mesa entre el legislati­vo y el ejecutivo para, jun­to con expertos, ver lo de la evaluación de impacto, sin embargo, en el ejercicio no respondió y posterior en entrevista insistió en que solo es cuestión de esperar porque ellos van en tiempo y forma.

“Lo que dice la norma­tiva es que normalmente son entre 3 y 5 años más o menos a partir de que se termina la inversión. No es recomendable hacer evalua­ciones durante el ejercicio del presupuesto”, reiteró.

En 2019 se contrató deuda por 5 mil 250 millo­nes de pesos, mientras que en 2020 se adquirió otra por 6 mil 200 millones de pesos. Y en ambos créditos el partido Hagamos ha se­ñalado la carencia de dicha evaluación.

Contemplan nuevo crédito a corto plazo

Por otro lado, el secre­tario informó que analizan la posibilidad de contratar un crédito quirografario -a pagarse a un año-, con la finalidad de darle solvencia económica a algunos muni­cipios al cierre del año, ante la petición que han recibido de estos mismos.

“Estamos ahorita justo recibiendo las solicitudes de los municipios, enton­ces, basado en eso pues ya veremos si es necesario que pidamos un crédito. Es sobre todo para cerrar el año en los municipios, para aguinaldos, para pagar a proveedores. Son necesida­des de liquidez”.

Aunque no detalló cuá­les son los municipios de quienes han recibido pe­tición, sí dijo que hasta el momento les han llegado alrededor de 20, por lo que de contratarse el crédito a corto plazo sería de aproxi­madamente 400 millones de pesos.