Sí se ha entregado información al Congreso, dice
Según el secretario de Hacienda de Jalisco, para tener estas evaluaciones necesitan pasar entre 3 y 5 años desde que se concluyen los proyectos que cuestionaron los diputados; remarcó que esto se hace “con apego a la ley”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de los señalamientos que recibió de algunos diputados de oposición, Juan Partida Morales, secretario de Hacienda, rechazó que se nieguen a hacer la evaluación de impacto en torno a las dos megadedudas que se han adquirido en esta administración; llevan un proceso y se tiene que esperar a que los proyectos estén terminados y maduren, rectificó.
Ayer durante su participación en la glosa de gobierno, el secretario fue increpado por este tema por diputados de Hagamos, quienes le señalaron la ausencia de esta evaluación.
Y en este sentido explicó que se han apegado a lo que dice la ley, y agregó que para tener estas evaluaciones necesitan pasar entre 3 y 5 años desde que se concluyen los proyectos.
No dejó de recordar que existe un proceso de evaluación para todos los proyectos de obra pública de más de 60 millones de pesos y que han entregado ante el Congreso información al respecto, como los análisis de costo-beneficio, los financieros, y los de rendimiento social y financiero.
“No estamos en contra de las evaluaciones, no estamos en contra de si nos invitan al Congreso a discutir los temas, pero tenemos que esperar a que se den los tiempos adecuados para poder hacer una evaluación correcta de los proyectos. Estamos apegados a la normativa”.
Durante la glosa la diputada Mara Robles (Hagamos) le propuso realizar una mesa entre el legislativo y el ejecutivo para, junto con expertos, ver lo de la evaluación de impacto, sin embargo, en el ejercicio no respondió y posterior en entrevista insistió en que solo es cuestión de esperar porque ellos van en tiempo y forma.
“Lo que dice la normativa es que normalmente son entre 3 y 5 años más o menos a partir de que se termina la inversión. No es recomendable hacer evaluaciones durante el ejercicio del presupuesto”, reiteró.
En 2019 se contrató deuda por 5 mil 250 millones de pesos, mientras que en 2020 se adquirió otra por 6 mil 200 millones de pesos. Y en ambos créditos el partido Hagamos ha señalado la carencia de dicha evaluación.
Contemplan nuevo crédito a corto plazo
Por otro lado, el secretario informó que analizan la posibilidad de contratar un crédito quirografario -a pagarse a un año-, con la finalidad de darle solvencia económica a algunos municipios al cierre del año, ante la petición que han recibido de estos mismos.
“Estamos ahorita justo recibiendo las solicitudes de los municipios, entonces, basado en eso pues ya veremos si es necesario que pidamos un crédito. Es sobre todo para cerrar el año en los municipios, para aguinaldos, para pagar a proveedores. Son necesidades de liquidez”.
Aunque no detalló cuáles son los municipios de quienes han recibido petición, sí dijo que hasta el momento les han llegado alrededor de 20, por lo que de contratarse el crédito a corto plazo sería de aproximadamente 400 millones de pesos.