“El gobernador Enrique Alfaro engaña a la ciudadanía”

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, insistió en que con un presupuesto justo se podría incrementar la matrícula hasta en 60 mil 500 espacios más con los proyectos de los centros universitarios de Chapala, Tlaquepaque, Tlajomulco, La Normal y Tonalá, así como tres nuevas prepas/Foto: @rvillanueval

(apro).– Tras señalar que el gobernador Enrique Alfa­ro “engaña” al decir que la Universidad de Guadalajara (UDG) tendrá el presupuesto más grande de la historia, el rector general, Ricardo Villa­nueva, invita a la sociedad y a la comunidad universitaria a marchar el próximo 23 de noviembre por un presupues­to justo.

“Salgamos a las calles para defender la causa más noble: la educación y el fu­turo de nuestros hijos (…) y hagamos que este gobierno sordo nos escuche”, señaló.

La marcha partirá de la explanada de rectoría a las 10:00 am rumbo a plaza Li­beración.

Explicó que el gobernador engaña al decir que aporta 49% de los recursos que reci­be la UDG, lo cual represen­ta un 1% más de lo que está obligado, y de acuerdo con Alfaro “eso es muchísimo, eso es totalmente falso”, re­calcó el rector.

Indicó que la ANUIES in­formó que las universidades crecieron 19% en su matrícu­la, mientras que el presupues­to por alumno a nivel federal disminuyó 24%.

El rector dijo que “si se­gún el gobernador nos está dando un 1% más de lo que le corresponde, entonces to­davía nos debe el 23% de lo que no quiere hablar”. Ese 23% representaría un total de 2 mil 880 millones de pesos que deja de recibir la univer­sidad.

También el rector reiteró que en 2015, la UdeG reci­bía un presupuesto de 29 mil pesos por cada alumno, para el año próximo sólo serán 20 mil pesos.

Mediante un video, Vi­llanueva le dijo al manda­tario que entregar menos recursos a la universidad no es un castigo para los direc­tivos, sino para los jóvenes de Jalisco.

Insistió en que con un pre­supuesto justo se podría in­crementar la matrícula hasta en 60 mil 500 espacios más con los proyectos de los cen­tros universitarios de Chapa­la, Tlaquepaque, Tlajomulco, La Normal y Tonalá, así como tres nuevas prepas.