Destinan $2 mdp para apoyar a familiares de desaparecidos, y $5 mdp a “Conchachela”
“Otras irregularidades es el gasto de 600 mil pesos para la renta de espacios para la realización de megaeventos, pero se desconoce cuáles, cuándo, en dónde y qué beneficios tendrán para la ciudad en derrama económica”, detallaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena en Guadalajara cuestionaron el Presupuesto de Egresos 2023 del municipio, al señalar que en el proyecto se detectaron no solo gastos onerosos, sino falta de información en torno a los programas que la administración tapatía buscará implementar el siguiente año.
En rueda de prensa semanal, la regidora Candelaria Ochoa aseveró que en la información que les llegó para poder hacer un análisis del paquete presupuestal, a través de las Matrices de Indicadores para Resultados, no se delimita una planeación sobre los programas operativos anuales y se desconoce a cuántas personas se atendieron y atenderán, así como su evaluación de impacto.
Para entender mejor el tema, la morenista detalló que en la Coordinación de Combate a la Desigualdad no se conoce cómo se llevará a cabo o las cantidades que se otorgarán de los apoyos económicos a personas cuidadoras de terceros con discapacidad. Dijo que esto parece más discursivo que operativo.
También, señaló que en cuanto a la Comisaría de Guadalajara no se conocen los programas que se realizarán y sus alcances, especialmente los de atención a mujeres que viven con violencia. Esto, añadió, sin contar el que no se haya contemplado el gasto de 800 mil pesos para elaborar una aplicación que ayude a la búsqueda de personas desaparecidas.
“Otras irregularidades es el gasto de 600 mil pesos para la renta de espacios para la realización de megaeventos, pero se desconoce cuáles, cuándo, en dónde y qué beneficios tendrán para la ciudad en derrama económica, o los 400 mil pesos para el Comité de Cultura, órgano que no se sabe cuál es”.
Además, urgió explicaciones del gasto de más de 27 millones de pesos para el Enlace Administrativo de Combate a la Desigualdad, o de los más de 12 millones que se irán para la Unidad de Enlace de Programas.
No dejó de lamentar y criticar que sólo se destinen 2 millones de pesos para el apoyo de familiares de personas desaparecidas, cuando eventos como la Conchachela recibirán cinco.
Apuntó también que a esto se viene a sumar el gasto que se destinará a la Coordinación General de Desarrollo Económico, para proveer de sofás camas, sillones reclinables o muebles de mimbre, por más de un millón de pesos, además de equipo de oficina ergonómico y hasta un botiquín de primeros auxilios con un costo aproximado de 50 mil pesos.