Para involucrar a ciudadanía, académicos y colectivos: Hortensia Noroña

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Hortensia Noroña, dipu­tada local del PRI, presentó una iniciativa para modificar el proceso de designación de este cargo, con la finalidad de ciudadanizar y hacer más eficientes los mecanismos de elección del titular de la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos (CEDHJ).

Ayer en sesión plenaria la diputada tricolor explicó que la propuesta nació ante el reclamo de la ciudadanía por la poca participación que tiene en este proceso, por lo que su iniciativa contempla la participación de profesio­nistas, universidades y co­lectivos en las entrevistas a los aspirantes.

“Otra vía de participa­ción ciudadana que se pro­pone es con un requisito para que la comisión legis­lativa recabe del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Antico­rrupción (SEA) una opinión sobre la elegibilidad legal de cada uno de los aspiran­tes”, expresó.

Por otro lado, la tricolor añadió que propuso elevar el valor jurídico de las reco­mendaciones de la comisión a fin de que adquieran valor probatorio, es decir, que es­tas tengan la presunción le­gal de ser ciertos los hechos consignados en las mismas en procedimientos judicia­les o administrativos.

“Con esta reforma le da­mos a las víctimas un ele­mento de prueba de altísimo valor en tribunales penales o administrativos en tanto se procure la reparación in­tegral del daño”, enfatizó la tricolor.

También presentó otra iniciativa en la materia, pero tendiente a garantizar un mayor cumplimiento y seguimiento de las reco­mendaciones emitidas por la comisión, a fin de que auto­ridades durante el ejercicio anual de la glosa de gobier­no den cuenta del número, respuesta y tratamiento dado a las recomendaciones que se emitan en cada una de las dependencias de la adminis­tración.

No dejó de recalcar la importancia de esto último, ya que durante el año pasa­do la comisión emitió 283 recomendaciones a distin­tas secretarías de gobierno o direcciones de los ayun­tamientos, sin embargo, la mayoría fueron ignoradas y por tanto quedaron sin res­puesta.

“De lograrse lo anterior, el tema de la defensa de los derechos será un tema acti­vo en el quehacer guberna­mental, rebasando, en mu­chos de los casos, solo un concepto referencial para ser un componente real en la interacción social con la institucionalidad guberna­mental. Tengamos en claro que informar no es delatar, informar es ampliar visiones para corregir o fortalecer lo que se debe, siempre a favor de las familias jaliscienses”, añadió.