En la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia

Noviembre 14, Ciudad de México (apro).– Durante la cena organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el secretario de Re­laciones Exteriores e México, Marcelo Ebrard Casaubón, rei­teró la idea del presidente An­drés Manuel López Obrador de recaudar un impuesto de 4% a las “grandes corporaciones” para sacar de la pobreza a mil millones de personas.

Durante su discurso, Ebrard advirtió que a corto plazo no se podrá garantizar la paz tras la invasión de Ru­sia a Ucrania –un exhorto que el gobierno mexicano llevó ante la Asamblea General de la ONU, pero que no recibió apoyo internacional–. Sin em­bargo, consideró que sí sería posible resolver la pobreza extrema en el mundo.

“Si solamente se impusiera un impuesto a las grandes cor­poraciones de 4%, podríamos resolver el problema de mil millones de personas que so­lamente viven con dos dólares o menos”, dijo Ebrard.

El canciller viajó a Indone­sia en representación de López Obrador, quien fue uno de los tres presidentes ausentes en esa cumbre internacional de las 20 principales economías del mundo; el mandatario bra­sileño saliente, Jair Bolsona­ro, y el ruso, Vladimir Putin, tampoco asistieron a Bali.