Rechazan exhorto a la Setran para que asuma cobro por recarga vía Mi Saldo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El pleno del Congreso rechazó lanzar un exhorto a la Secretaría de Transporte para que asuma el cobro de comisión a usuarios para cargar las tarjetas de Mi Pasaje en la aplicación Mi Saldo; fueron diputados de MC, PAN y Verde quienes decidieron ni siquiera votar la propuesta/Foto: Francisco Tapia

Sin el respaldo de diputa­dos de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y Verde, quienes decidieron no votar la propues­ta a favor, el pleno del Congre­so de Jalisco rechazó un exhor­to para pedir a la Secretaría de Transporte asumir los costos de la comisión que se cobra a usuarios para cargar las tarjetas de Mi Pasaje en la aplicación Mi Saldo.

Fue ayer en sesión de pleno que se sometió a votación esta propuesta, la cual fue presenta­da por la diputada local de Mo­rena, Yussara Canales, quien no dejó de lamentar la poca voluntad de sus compañeros por hacer que al usuario no se le afecte más el bolsillo con el tema del transporte público.

“Era algo que se veía venir pero sí pesa bastante por nuestra gente, porque se me hace total­mente absurdo que no se pon­gan en el lugar de la ciudadanía con estos temas tan importantes que la verdad les pegan en el bolsillo y lo pasan por alto. Es bastante lamentable”.

La aplicación Mi Saldo co­menzó a operar hace un par de semanas, sin embargo, generó algunas críticas entre los ciu­dadanos porque para cargar de­terminada cantidad de dinero se cobra una comisión, cuando en las máquinas del tren no pasa así.

A decir de la legisladora, con estos costos las autorida­des y sus amigos solo hacen más negocio a costa de quienes menos tienen, pues la comisión va de 2.50 hasta los 4.50 pesos por cada recarga dependiendo el monto.

“Cuando recargas 30 pe­sos en lugar de que te alcance para tres viajes, solo te alcanza para dos, entonces, sí les está afectando directamente y yo sí pretendía que el gobierno ab­sorbiera esto. Está el tema de las alcancías rateras en donde son más de 600 millones de pe­sos, y ahora con esta aplicación quedan ahí robándose más co­misiones. Es bastante dinero”.

Pese a la negativa por apro­bar su propuesta, la legisladora aseguró que buscarán otras al­ternativas, no sólo para apoyar al usuario, sino para lograr ma­yor transparencia respecto a la aplicación de Mi Saldo, pues poco se sabe en cuanto al con­trato conseguido con el gobier­no.

Avalan protección a mujeres del campo

Con la finalidad de generar mayor apoyo y atención a este sector de la sociedad, diputados aprobaron también una reforma para que la Secretaría de Agri­cultura y Desarrollo Rural (Sa­der) coadyuve para el cuidado, respeto y desarrollo de las mu­jeres indígenas y del campo.

La iniciativa, que contempló reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue presentada por la diputada local Dolores López Jara (MC), quien señaló que en ningún apartado se contem­pla nada que tenga que ver con mujeres indígenas o rurales, lo que hace que programas y de­más políticas comúnmente se centren más en sectores de la zona metropolitana o ciudades medias.

“Es que esta secretaría tome en consideración esta parte para programas y proyectos. Dos, que se integre a la secretaría al Comité Estatal para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Vio­lencia contra las Mujeres y por otro lado que la ley contemple de manera específica las violen­cias que viven y que son pasa­das por alto”.

Su propuesta busca colocar a las mujeres rurales e indí­genas como sujetas plenas de derecho, a partir del re­conocimiento de sus proble­máticas, por lo que la Sader estaría obligada a llevar a cabo acciones en materia de promoción del uso, control y ejercicio de la propiedad de la tierra por parte de las mujeres rurales; fomentar su participa­ción política en las asambleas comunales; y a establecer mecanismos de atención para prevenir, atender y sancionar la violencia en su contra.