Comerciantes prevén panorama favorable

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Esferas, nacimientos, coronas, luces multicolores, moños, adornos varios, y sobre todo árboles de Navidad es lo que reviste de más color la zona de El Refugio desde temprano y hasta en la noche, a fin de darle oportunidad a los tapatíos de acudir/Foto: Francisco Tapia

A un par de semanas de que comience el último mes del año, el tradicional tian­guis navideño en el parque El Refugio ya rebosa de vida a la espera de que ciudadanos se internen en sus pasillos para hacerse de lo necesario; las ventas comenzaron lentas, pero comerciantes esperan que conforme avancen los días el panorama mejore, se­ñalaron.

Como cada año docenas de comerciantes se encuen­tran listos para la temporada, por lo que en entrevista para Página 24 hablaron un poco de las proyecciones que tie­nen para este último periodo del 2022. Si bien el escenario no deja de ser desesperanza­dor para algunos, para mu­chos otros más el panorama pinta mejor ahora que no hay restricciones como en años pasados debido a la pandemia por Covid-19.

“La verdad es que sí nos ilusiona mucho poder vender. El año pasado nos fue bien, la verdad no nos podemos que­jar, pero sí sentías que había menos gente o había más re­nuencia por estos de las medi­das (por la pandemia), ahora que se quedó atrás esperemos que la gente venga ya sin te­mor”, expresó doña Carmen.

Esferas, nacimientos, co­ronas, luces multicolores, moños, adornos varios, y so­bre todo árboles de Navidad es lo que reviste de más color la zona de El Refugio desde temprano y hasta en la noche, a fin de darle oportunidad a los tapatíos de visitarlos con toda calma.

“Estamos prácticamente de 10 a 10 todos los días has­ta antes de Navidad. Nuestra venta fuerte se nos viene a finales de noviembre y unas semanas de diciembre, así que con toda la actitud. Te­nemos ya muchos años en la tradición de los nacimientos y confiamos en que habrá quie­nes vengan a comprar”, refirió por su parte José Luis.

Si bien más de algún co­merciante coincidió en que algunos productos presen­tan costos a la alza este año, como repercusión de la pan­demia, esperan que los pre­cios no alejen a la ciudadanía y que esta a su vez entienda la situación.

“Sí ha estado difícil para todos, sobre todo con los productos importados, las esferas están un poco más caras, las luces también, pero tratamos de que no sea mucho porque también en­tendemos que apenas vamos saliendo de esta. Igual de todos modos tenemos artí­culos para todos los gustos y todos los bolsillos, así que invitarlos a que se vengan a hacerse de lo que necesiten para sus casas por Navidad”, agregó otro comerciante.