En “¿Cómo salir de jodidos?”, de Javier Zepeda

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Javier Zepeda, consejero empresarial y director de una importante firma de marketing, dijo que en su libro propone “un salir de todas las problemáticas que se presentan a las personas que emprendemos, no es un tema personal”/Foto: Rafael Hernández Guízar

¿Cómo salir de jodidos? Es una respuesta que ya pue­de ser respondida, al menos, como una guía para la ciuda­danía que promete el abc para no fracasar en el intento de emprender un negocio.

Se trata del libro que lleva este mismo nombre, escrito por Javier Zepeda, un conse­jero empresarial y director de una de las firmas de marke­ting más importantes del país con sede en nuestra ciudad, un material que es incluso avalado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues aporta en verdad la manera en la que una persona puede echar a andar un negocio sin que este sea uno más de los autoempleos o changarros, como generalmente se co­noce a los miles y miles de negocios que son puestos en marcha y que no duran más de uno o dos años.

“Este libro para mi es una guía totalmente práctica, yo intento ayudar y compartir con empresarios y emprende­dores las bases, las estrategias concretas para que puedan desarrollar un nuevo negocio, una nueva empresa, o que si ya la tienen, no fracasen. Re­cordemos las estadísticas que nos dicen que el 80 por ciento de las empresas mueren an­tes de los primeros dos años de vida, y eso es porque a las empresas les da el SIDA, o sea Sin Idea De Administra­ción, en 200 páginas estoy compartiendo las estrategias que me han ayudado tanto en mi empresa como en las de mis clientes para un empren­dimiento de manea exitosa”, indicó.

El libro será presentado de manera oficial en la Feria Internacional del Libro, ten­drá entrada libre y el mismo autor reveló en entrevista con Página 24 que además de presentar este material, la in­tención es crear toda una red de posibles emprendedores que quieran despuntar en cual­quier ámbito, rescatar ideas de negocio y evitar que el proble­ma del desempleo siga repun­tando como lo han apuntado las mismas autoridades.

“El 2 de diciembre lo va­mos a presentar en la FIL a las cinco de la tarde, con toda la gente que quiera asistir y es para que sepamos cómo salir de jodido pero empresa­rialmente, porque es un salir de todas las problemáticas que se presentan a las perso­nas que emprendemos, no es un tema personal, es salir de lo que nos vamos encontran­do al momento de empren­der porque a veces creemos que es fácil emprender, pero nos vamos encontrando con problemas y con situaciones complejas”, dijo.

–¿Y qué hace diferente a este libro de los tantos que ya se han escrito?

–Los demás, si te van a vender humo o motivación, la diferencia es que en este libro la diferencia es que vas a sen­tir que estás hablando con el autor, o sea conmigo, también que vas a ver las estrategias concretas y sólidas, para que si lo estás leyendo tomas nota y las pones en práctica y lite­ralmente a mí me ha funcio­nado, en 16 años de empre­sario, de asesor empresarial, yo ayudo a otros empresarios con el desarrollo de sus em­presas, pero además hay algo que creo que seguramente es bueno en este libro porque a partir del ciclo escolar 2023, la UdeG ha tomado el con­tenido de este libro para que los estudiantes de bachillerato sea una materia optativa, creo que es algo bueno para nue­vas generaciones.

Javier Zepeda indicó que existen estadísticas oficiales en las que se puede observar que una empresa, pasa por un proceso en el que se puede determinar si es o no exitosa, que la mayoría de los nego­cios, no pasan de los primeros dos años de vida, y que para evitar que problemas peque­ños como la falta de promo­ción, errores de administra­ción, o incluso de encausar esfuerzos, acaben con los negocios, requieren de aseso­ramiento y acompañamiento empresarial.

Por ello, dijo que además de ofrecer su libro, hay varios medios como sus propias re­des sociales “@javierzepe­daoro”, a través de Twitter, donde genera foros de dis­cusión de ideas, pues “todos queremos salir de situaciones complicadas, todos queremos un negocio exitoso”, finalizó.