Tanto con médicos como con insumos suficientes: Yussara Canales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la precariedad con la que muchos de estos espacios operan en la actualidad, Yussara Canales, diputada local de Morena, solicitó a autoridades estatales a que equipen con personal e insumos suficientes a centros de salud a fin de que se brinde atención las 24 horas.
La morenista explicó que presentó un punto de acuerdo legislativo con el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda Pública a incrementar la partida o partidas presupuestales correspondientes y aplicables a los centros de salud, en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2023 del estado. También se pide a la Secretaría de Salud atender los centros de salud.
“Actualmente existe un gran número de centros de salud que no cuentan con el personal e insumos suficientes para dar cumplimiento con lo que mandata el artículo 4 de la Constitución, en el cual se establece que toda persona tiene el derecho humano y fundamental de la protección a la salud”.
Detalló que de acuerdo al Coneval el estado de Jalisco se encuentra en el décimo lugar en carencia por acceso a los servicios de salud por entidad federativa, en la medición hecha del 2018-2021, siendo los municipios al interior del estado los que más se ven perjudicados en la materia.
“En Jalisco hay cinco municipios donde nueve de cada diez de sus habitantes no cuentan con seguridad social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Se trata de Villa Hidalgo, Mezquitic, Atemajac de Brizuela, Atenguillo y Atengo, en donde entre el 88 y 89.8 por ciento de la población no cuenta con afiliación a ninguna institución de salud, siendo de los peores niveles en el país, comparados con municipios en extrema pobreza”.
Añadió que en Jalisco hay 134 médicos por cada 100 mil habitantes, es decir, muy alejado de los estándares internacionales que es de 230, de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Salud a nivel federal.
“En Jalisco se cuenta con 11 mil 222 médicos certificados y eso significa que tiene un 60 por ciento de niveles óptimos establecidos a nivel mundial. La Ciudad de México es la única que cumple con ese indicador y lo supera porque tiene casi 35 mil 500 médicos y su tasa es de 385 por cada 100 mil habitantes”, añadió.