Para muchos, no cabe hacer “defensa”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con diversos frentes o agrupaciones que ya con­firmaron su participación, hoy por la mañana, como se llevará en otras partes del país, se realizará en Guada­lajara la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este 13 de noviembre, en al menos 36 ciudades del país, se tienen confirmadas marchas u otro tipo de movi­lizaciones en aras de alzar la voz en contra de la reforma electoral que se planea a nivel federal, y la cual es impulsa­da por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, y con opiniones divididas en torno al apoyo o no a estas movili­zaciones, cabe recordar que de entrada grupos de oposi­ción al gobierno federal han manifestado su inconformi­dad en torno a esta reforma, presentada en abril pasado, por considerar que se atenta en contra de la democracia, ya que entre sus puntos se busca, dicen, la desapari­ción del INE.

Para entender mejor este punto, cabe recordar que la propuesta del presidente contempla la creación del Instituto Nacional de Elec­ciones y Consultas (INEC), para sustituir al INE.

Sin embargo, la iniciati­va, con la que López Obrador busca acabar con viejos mo­delos de corrupción, también se iría por eliminar 200 dipu­taciones y 32 espacios en el Senado de la República; por reducir el financiamiento a los partidos políticos; e incluso habría cambios en el concepto de “propaganda” que permi­tiría prácticamente que el go­bierno se pronuncie durante las elecciones.

A decir del propio López Obrador su reforma electo­ral sólo busca acabar con los fraudes en el país y los gastos excesivos que de esto se des­prende, pues se considera que las elecciones en México tie­nen un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

Con este escenario, diver­sos grupos políticos, sociedad civil y hasta funcionarios del INE han llamado a la ciudada­nía a defender a este organis­mo, por lo que hoy en Ciudad de México se contempla una megamarcha en contra de la reforma electoral, que tendrá réplica en otras partes del país como en Guadalajara, bajo la consigna de defender la de­mocracia del país y el lema “El INE no se toca”.