Siempre han desconfiado de quienes administran el instituto

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Trabajadores, pensiona­dos y jubilados del Instituto de Pensiones pugnaron por un nuevo estudio actuarial para saber en qué condicio­nes reales se encuentra en la actualidad el Ipejal; con esto lo que se busca es tener ma­yor información de cara a una posible reforma en la materia a fin de otorgarle viabilidad financiera.

Como parte de las mesas de trabajo que diputados y trabajadores llevan a cabo, en el Congreso de Jalisco, es que ayer se presentaron los estudios actuariales que se tienen en torno al Ipejal. Sin embargo, y al constatar que había información que no se les había dado, es que exigie­ron una tercera opinión ante la desconfianza que existe hacia con autoridades estatales.

“Para tomar una decisión tan compleja se requiere in­formación y es la primera vez que nos muestran que hay más estudios actuariales, más ver­siones. Lo primero que tene­mos que exigir como un gre­mio es que necesitamos tener acceso a todos esos estudios. También es importante solici­tar que tengamos un segundo estudio que compare estos escenarios, de otra empresa, para comparar la realidad”, expresó Iván Ilich González Contreras, secretario general de la Sección 47 del SNTE.

Juan José Hernández Ro­dríguez, de la Fesijal, ma­nifestó que el motivo por el cual siempre han descon­fiando de quienes adminis­tran el Instituto de Pensiones es porque durante la presen­tación del actuario se dio cuenta de que, luego de las reformas del 2009, se hicie­ron no uno sino dos estudios actuariales, evidenciando que la información siempre se les da a cuentagotas.

Más de algún líder sin­dical expresó que no hay desconfianza hacia con los estudios presentados por el despacho.

Valuaciones del Norte, sino de la propia in­formación con la que fueron realizados (que fue propor­cionada por autoridades es­tatales), de ahí la insistencia por contar con otro estudio con el cual puedan tener to­dos los elementos y así po­der tomar una decisión en torno a una posible reforma.

Por otro lado se solicitó que esta reunión se poster­gue en otra sesión, para que sindicatos tengan tiempo de analizar lo presentado este viernes y cuestionar con mayor conocimiento al ac­tuario. También, y luego de que durante la presentación se expresara la necesidad de modificar el tema de las ju­bilaciones a temprana edad, sindicatos pugnaron mejor por revisar el tema de las pensiones millonarias y de­más privilegios de altos fun­cionarios.

“El actuario hizo hinca­pié en que la seguridad so­cial es para quien realmente la necesita, mi pregunta es si ellos (altos funcionarios) la necesitan. Creo que habrá que buscar realmente cuál es el origen de pensiones y saber que el espíritu social es preci­samente para los trabajadores de base”, añadió Martha Elia Naranjo de la FEDETJAL.