A una semana de haberse instalado

Por Rafael Hernández Guízar

A una semana de haberse instalado en el tianguis navi­deño al interior del mercado San Juan de Dios, los comer­ciantes reportan ventas suma­mente tranquilas, que apenas logran darles para los gastos del día con día.

Se trata de quejas que urgen a la autoridad munici­pal promoción del tianguis, pero también que van enca­minadas a que les hagan re­bajas en el pago por uso de suelo pues se habla de que llegará el cobro a los 32 pe­sos por metro que usen los comerciantes.

“Está muy tranquila la venta la verdad, apenas es­tamos empezando, espera­mos más gente del 15 en adelanta que es cuando la gente empieza a llegar un poquito más, pero lo que nos preocupa es que no nos han dicho cuánto nos van a co­brar, porque supuestamente nos quieren cobrar más de 32 pesos por metro, y lo que queremos es que nos hagan una rebaja, para ver si nos dejan como el año pasado a 23 pesos el metro, por­que imagínese diario pagar cuánto, es caro por como están las ventas, pero a ver qué dicen los de tesorería, a ver si logramos llegar a un acuerdo”, dijo una de la co­merciantes entrevistadas.

Y siguió: “Ahorita las co­sas con nosotros están casi al mismo precio del año pasado, y estamos llegando desde las ocho de la mañana, a ver si nos va mejor, yo a veces ando recogiendo hasta las siete de la noche, porque hay que tra­bajar, lo que sí es que ahorita no hay policía, vamos a ver si nos pueden mandar policías municipales, es un acuerdo, hay que ver si nos mandan, queremos ver si nos hacen el favor de venir”, dijo.

Los precios están casi igual que el año pasado. Hay árboles navideños desde 200 pesos hasta mil 600 pesos para el caso de los naturales de mayor tamaño; las luces y series navideñas están casi al mismo precio y llegan hasta los 500 pesos, para el caso de las más grandes que son cono­cidas como cascadas.

En tanto, esta mujer hizo una invitación a la ciudada­nía para que acudan a este si­tio, ubicado en el patio cen­tral del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, donde están instalados estos puestos que ofrecen hasta figuras para los nacimientos, y práctica­mente cualquier adorno para la temporada navideña.

“Sí ha venido gente y nos han dicho que está más ba­rato aquí, más que en el re­fugio, pues vamos a esperar a ver cómo nos va, por eso le pedimos a la gente que venga y nos compre por fa­vor”, finalizó.