Que los padres de familia se hagan cargo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que hace días en un plantel de Chapalita, en el municipio de Guada­lajara, se decomisó un arma a un estudiante, no se tiene contemplado la implemen­tación de programas para la revisión de mochilas en las escuelas del estado, señaló el gobernador de Jalisco, Enri­que Alfaro Ramírez.

Luego de que se le cues­tionara sobre el tema, el mandatario estatal explicó que por el contrario lo ocu­rrido en esta escuela invita a que los padres de familia re­flexionen sobre el combate a la violencia pero empezando desde casa.

“No creo que ese sea el ca­mino, aunque hemos hablado de la posibilidad de que cada comunidad escolar determine algún tipo de medidas, pero me parece que caer o tomar acciones en ese sentido tam­poco sería lo correcto, enton­ces creo que el trabajo está en casa, está con los papás y con­fío en que cada quien haremos nuestra parte”.

Expresó que no se puede minimizar algo que pudo haber sido una tragedia, por lo que esperarían que haya un pro­ceso en el que se entienda que hay un menor de por medio, pero sin dejar de dimensionar los resultados que pueden traer este tipo de actos.

“Estoy seguro de que cada comunidad escolar ha­brá de analizar a fondo cómo poder evitar que suceda algo lamentable. Más allá del cas­tigo o la sanción que esto pueda tener, lo que sí hay es un llamado de atención a to­dos para darnos cuenta cómo hay temas que están más allá de lo que el gobierno puede hacer y nos toca como padres de familia asumir la respon­sabilidad”.

Por otro lado, el manda­tario estatal refirió que se re­forzó el tema de la seguridad en varios municipios al límite con Michoacán, luego del en­frentamiento que se originó en Tizapán y que derivó en la de­tención de 22 delincuentes.

“Que a partir de este ope­rativo y previendo cualquier situación, hemos tomado me­didas para reforzar presencia durante estos días en la zona de Tizapán, Tuxcueca, Joco­tepec, Mazamitla, Concep­ción, Valle de Juárez, hasta Quitupan, todos los límites con Michoacán, ya hay un operativo permanente, pero que después de esta acción se está reforzando la presen­cia”.

Añadió que están por con­cluir las identificaciones y los informes con la Fiscalía General de la República, y que en general se encuentran atentos con los protocolos co­rrespondientes a fin de hacer frente a posibles reacciones de grupos delincuenciales.