Ante aumento de la impunidad: María Padilla

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La intención de la diputada morenista es que los altos funcionarios del Poder Judicial acudan que vengan de manera voluntaria al Congreso de Jalisco, fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas/Foto: Francisco Tapia

Ante la necesidad de que también rindan cuentas, sobre todo con el incremento en la impunidad en Jalisco, la dipu­tada local de Morena, María Padilla Romo, presentará una iniciativa para que en el Con­greso de Jalisco se lleve a cabo una “glosa judicial”.

La próxima semana en el congreso se realizará la glosa por el cuarto informe de go­bierno de Enrique Alfaro, y en este sentido la diputada more­nista explicó que lo que se bus­ca es replicar el ejercicio pero con todos los integrantes del Poder Judicial, sobre todo por­que para nadie es desconocido el rezago que existe en torno a la impartición de justicia.

Por ello, explicó, de manera concreta impulsará un acuerdo legislativo para exhortar o in­vitar a integrantes del Poder Judicial a presentarse ante le­gisladores en enero próximo, y así desarrollar mesas de tra­bajo.

“Es cierto que el Poder Ju­dicial hace un informe anual, sin embargo, jamás ha sido so­metido a un ejercicio de justi­cia abierta que esté a la merced del escrutinio público en la que sea cuestionado por su corres­ponsabilidad en la impunidad y el debilitamiento del estado de derecho”.

Expresó que bien podrían tratar de impulsar reformas para obligar a integrantes del Poder Judicial a someterse a un ejercicio de esta naturaleza, no obstante, enfatizó que ese no es el ánimo, ya que lo que quieren es que vengan de ma­nera voluntaria a fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

Su propuesta establece que mencionada glosa judicial se lleve a cabo los días 23, 24 y 25 de enero próximo a las 10 horas. Serían prácticamente mesas de trabajo con el magis­trado presidente y los presiden­tes de cada una de las salas del Supremo Tribunal de Justicia; el presidente del Consejo de la Judicatura, acompañado de consejeros, secretaría general y titulares de áreas administrati­vas, así como la elección alea­toria de 10 jueces; y con el Ins­tituto de Justicia Alternativa y la Escuela del Poder Judicial.

“Tres días en los que nos permitan conocer sus criterios, índices, resultados, gastos, costos, acciones, omisiones, necesidades, carencias en la legislación, carencias también dentro de las instituciones y las regiones. Todo aquello que nos permita escudriñar las causas y razones de las calificaciones en los índices nacionales y buscar juntos estrategias, reformas, datos que nos permitan que nuestro estado mejore en la impartición de justicia y estado de derecho”.

Añadió que este ejercicio sería igual al de la glosa de gobierno con respecto a las intervenciones de grupos par­lamentarios, tiempos, formas, etc., y enfatizó que con esto no se busca invadir la autonomía de este poder, ya que su pro­puesta versa en una invitación para la instalación de estas me­sas de trabajo.