Realizan campaña de detección temprana en el Hospital Civil

El padecimiento pulmonar es prevenible, aunque implica una educación de la población en el sentido de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, explicaron especialistas

Alrededor de 212 millo­nes de personas en el mundo tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que produce la muerte de 3.3 millones de pacientes por año.

Lo anterior lo informó el doctor Martín Bedolla Barajas, jefe del Servicio de Neumo­logía, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Nuevo Hos­pital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, quien agre­gó que hay naciones donde la enfermedad predomina quizás por predisposición genética o hábitos de consumo de tabaco, como Estados Unidos, Canadá y países de Asia; mientras que en Latinoamérica es menor la tendencia.

“En México se calcula que hay entre tres y cuatro millones de personas con esta enfermedad. Es un pro­blema grave, en el que Ja­lisco ocupa el primer lugar en número de pacientes. La EPOC es prevenible; sin embargo, esta prevención implica una educación de la población en el sentido de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, aunque no es lo único”, apuntó Be­dolla Barajas.

Ante este panorama, del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo la Campaña de Detección Temprana de Enfermedad Pul­monar Obstructiva Crónica en el HCG Fray Antonio Alcalde, donde se realizarán espirome­trías para detectar la enferme­dad, informó el doctor José Roberto Barrientos Dávalos, Jefe de la División de Medici­na de ese nosocomio.

“Desde 2011, el tercer miércoles de noviembre se celebra el día mundial de esta enfermedad para visibilizarla. Con la pandemia del COVID-19 las enfermedades pulmona­res tuvieron un repunte impor­tante, y son la tercera causa de muerte en el país únicamente después de los padecimientos cardiovasculares y la diabe­tes”, informó.

Destacó la importancia de que la gente se atienda de forma temprana y que aprenda sobre estas enfer­medades que no sólo afec­tan al paciente, sino también a su círculo cercano.

El doctor Eduardo Rosas Cacho, médico adscrito al Ser­vicio de Neumología, Fisiolo­gía Pulmonar e Inhaloterapia Fray Antonio Alcalde, expli­có que lo que se busca con la campaña es dar a conocer el estudio de espirometría que sirve para determinar el grado de afectación que tienen los pulmones.

“Cuando un paciente llega a consulta su capacidad pulmo­nar está abajo de 50 por ciento. Queremos detectar a tiempo al paciente exfumador o que está en contacto con sustancias noci­vas tipo carbón, quema de com­bustibles fósiles o que trabajan en áreas donde hay mucha con­taminación para ver qué capa­cidad pulmonar tienen, porque si es relativamente buena el pronóstico será aceptable, pero si un paciente llega con 30 por ciento de capacidad eso limita el tratamiento”, declaró.

En cuanto a las campañas de concientización sobre esta enfermedad, Rosas Cacho dijo que por desgracia no ha habi­do mucho cambio, y aunque en las personas mayores se ha visto reducción en consumo de tabaco, en menores la edad en que empiezan a consumir ta­baco es menor, y ya ronda los 8 o 9 años.

“Otra cosa es el vapeo que, aunque no es cigarro, las sus­tancias que ingieren causan problemas. Nos falta mucho por recorrer para hacer con­ciencia de que esas sustancias tienen afectación directa”, in­dicó.

Gerardo Antonio Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pul­monar e Inhaloterapia del Fray Antonio Alcalde, explicó que nunca antes la salud pulmo­nar había sido tan importante como en estos tiempos, sobre todo porque forma parte de la salud general.

“Es para nosotros impor­tante participar en estos even­tos para hacer énfasis en la importancia de la salud pulmo­nar, y por ello realizaremos los estudios a personas con facto­res de riesgo, con antecedentes de tabaquismo, exposición a humos”, compartió.