Y ni así los diputados aumentan presupuesto para el IJCF o la Comisión de Búsqueda: Colectivos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A días de que se presentara en el Congreso, para su análisis y aprobación, el Presupuesto de Egresos 2023 del estado, colectivos de familiares de desaparecidos se manifestaron a las afueras del legislativo para alzar la voz por el recorte o insuficiente recurso en áreas estratégicas como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) o la Comisión de Búsqueda.
Cada vez queda menos para que diputados aprueben el paquete de gastos de Jalisco para el siguiente año, y en este tenor agrupaciones como el colectivo Luz de Esperanza no dejaron de cuestionar las prioridades del gobierno estatal, pues mientras áreas cruciales para hacer frente a la crisis de desaparecidos no tienen etiquetado lo suficiente, por el otro lado se quiere dilapidar en promoción personal.
“¿Existe presupuesto suficiente para enfrentar los problemas en materia de personas desaparecidas en Jalisco? Si es correcto ¿por qué no lo asignan? ¿Qué beneficio aporta al pueblo de Jalisco un presupuesto mayor a los 300 millones de pesos en comunicación e imagen del gobernador?”, cuestionó Liliana Meza, presidenta del colectivo.
Aseveró que no es más importante el presupuesto de los partidos políticos que para atender los problemas de inseguridad y apoyo asistencial a las víctimas, y cuestionó que iniciativas que buscan hacer frente a esta crisis –como la de la fiscalía especializada autónoma– sigan en la congeladora a pesar de la urgencia.
“Exigimos nos contesten estas incongruencias que se dan en el Congreso de Jalisco, y nos den a conocer su posición en cuanto a los temas en materia de investigación de los desaparecidos, recursos operativos para tal tarea, apoyo asistencial a las víctimas indirectas y qué es lo que van a proponer para este proyecto presupuestal para el siguiente año”, añadió.
A decir de Héctor Flores, también integrante del colectivo, se hace un llamado a todas las fracciones del Congreso a no dejar de lado estos temas al momento de discutir y votar el presupuesto, y no actuar bajo una bandera política ya que lo único que se logra es que no se avance en la materia.
“Los temas relacionados a la impartición y procuración de justicia no son temas políticos y deben de entender ellos (los diputados) que no se puede hacer política con esos temas, esos se tienen que aprobar inmediatamente, se tienen que salvaguardar los bienes jurídicos tutelados y olvidarse de la política, al menos en eso. Que hagan política con su presupuesto, que se hagan bolas ellos con su dinero, pero con los derechos no se vale”.