Esperan buenas ventas, tras pandemia

Por Rafael Hernández Guízar

Empezó ya el tradicional tianguis navideño que se ins­tala en el Parque El Refugio, en Guadalajara, comerciantes del sitio esperan que las ven­tas ayuden a reponerse del año tan complicado que han tenido.

“Estamos con una semana iniciando aquí, ya arrancamos con mercancía en general, y esperamos que esto levante, ya vinieron los de protección civil a checar las instalaciones, y desde que se instaló esto no nos hemos ido sin persignar­nos (vender algo), estamos desde el 2014 y ya de ahí pues hemos tratado de levantar esta zona como ha sido, de menos a más”, dijo uno de los comerciantes entrevistados.

El año pasado no se les co­bró la plaza, se les regaló por parte del ayuntamiento el per­miso para que se instalaran a vender; este año, el precio fue bajo por cada metro lineal, 19 pesos que debe de pagar cada comerciante para exhibir sus mercancías.

“Mire el año antepasado estaba a 30 pesos, el año pasa­do como ustedes lo recuerdan no nos cobraron, y esperamos que nos sigan apoyando año con año, son 51 días los que estamos aquí”, dijo.

Son alrededor de 120 per­misos los que se reparten en la explanada del parque y no se permite que haya más de tres permisos por comerciante, algo que se implementó por parte del ayuntamiento para evitar que haya acaparamiento de permi­sos por parte de particulares, y así dar oportunidad de que sean más los beneficiados.

En este sitio, los comer­ciantes se dijeron contentos por la manera en la que al mo­mento se han dado las cosas, ya que ellos mismos son quie­nes ponen sus instalaciones de electricidad, esto mediante un contrato especial con la Co­misión Federal de Electrici­dad, algo que les ha ayudado a evitar que haya riesgos de sobre carga de electricidad.

“Tenemos un contrato con la CFE, por lo que respecta de la recolección de basura, te­nemos el apoyo de los de aseo público, lo que sí, no quiero echarle a nadie, pero noso­tros no ponemos muebles y ese tipo de basura, entonces queremos que los vecinos nos ayuden con eso. Y ya por lo que es de seguridad, pues también nosotros pagamos por elementos de seguridad privada, más que nada para que haya más vigilancia”, fi­nalizó.