Tratamiento oportuno puede evitar muertes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados, organismos civiles y expertos dialogaron en un foro sobre los retos en la salud pública que representa el cáncer de mama; coincidieron en que para disminuir las muertes por el padecimiento se requiere de prevención y tratamiento oportuno/Foto: Francisco Tapia

Si el cáncer de mama se detecta a tiempo y la paciente comienza con tratamiento se puede lle­gar a evitar la muerte de 7 de cada 10 mujeres; por ello son necesarias políti­cas públicas tendientes a la prevención de esta en­fermedad, consideraron diputados, sociedad civil y expertos en un foro sobre retos en la salud pública de mencionado padecimiento.

Ayer en el Congreso de Jalisco se dieron reunión diversos sectores para ha­blar sobre el cáncer de mama y cómo, ante la gran incidencia y mortalidad que presenta en el país, se requieren de más y mejo­res políticas públicas en­caminadas a la prevención y también al tratamiento oportuno.

“Esta enfermedad nos está arrebatando la tran­quilidad y la vida. Muchas veces se trata de jefas de familia, el sostén económi­co y moral de sus hogares. Eso es muy triste porque los estudios nos dicen que si detectamos y atendien­do de manera temprana se puede evitar la muerte en 7 de cada 10 casos. Para la lucha el cáncer de mama debe ser detectado a tiem­po. Ya basta de ese miedo, que las políticas sean para el fomento y prevención”, consideró la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Ana Angelita De­gollado.

Emmanuel de la Mora Jiménez, subdirector de En­señanza del Instituto Jalis­ciense de Cancerología, ex­ternó la importancia de que la sociedad sea consciente y sensible a esta enferme­dad, con la implementación de campañas en torno a la autoexploración, ya que se estima que el 50 por cien­to de los casos detectados en Jalisco son de cáncer de mama ya avanzado.

“En la evaluación de 10 años del Fondo de Protec­ción de Gastos Catastrófi­cos, conocido como Seguro Popular, se calculó que una mujer desde que detecta una anormalidad hasta que recibe tratamiento pasan 210 días, es decir 7 meses. Es donde debemos incidir porque en el ámbito inter­nacional el periodo ideal no debe ser mayor a 60 días para que la paciente sea tra­tada. Ahí podemos incidir para bajar la mortalidad”, insistió.

A decir de la impulsora de este foro, la presidenta de la Mesa Directiva, Mire­lle Montes Agredano, con esto lo que se buscó fue abrir canales de comunica­ción ante el llamado urgen­te de visibilizar la gravedad que representa el cáncer de mama para las mujeres. Con esto además, añadió, se sumará a lo ya realizado desde el congreso, con la reciente aprobación de un fondo para garantizar y am­pliar la atención del cáncer en menores.

“Esto que estamos vi­sibilizando hoy vamos a trabajarlo también para ver de qué manera podemos in­cluirlo, para generar accio­nes y cómo actualizar nues­tras normas, que tenemos la obligación de hacerlo cada 5 años y la Norma 041 está desde el 2011, entonces, generar estas acciones des­de el Congreso de Jalisco”.