Tratamiento oportuno puede evitar muertes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si el cáncer de mama se detecta a tiempo y la paciente comienza con tratamiento se puede llegar a evitar la muerte de 7 de cada 10 mujeres; por ello son necesarias políticas públicas tendientes a la prevención de esta enfermedad, consideraron diputados, sociedad civil y expertos en un foro sobre retos en la salud pública de mencionado padecimiento.
Ayer en el Congreso de Jalisco se dieron reunión diversos sectores para hablar sobre el cáncer de mama y cómo, ante la gran incidencia y mortalidad que presenta en el país, se requieren de más y mejores políticas públicas encaminadas a la prevención y también al tratamiento oportuno.
“Esta enfermedad nos está arrebatando la tranquilidad y la vida. Muchas veces se trata de jefas de familia, el sostén económico y moral de sus hogares. Eso es muy triste porque los estudios nos dicen que si detectamos y atendiendo de manera temprana se puede evitar la muerte en 7 de cada 10 casos. Para la lucha el cáncer de mama debe ser detectado a tiempo. Ya basta de ese miedo, que las políticas sean para el fomento y prevención”, consideró la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Ana Angelita Degollado.
Emmanuel de la Mora Jiménez, subdirector de Enseñanza del Instituto Jalisciense de Cancerología, externó la importancia de que la sociedad sea consciente y sensible a esta enfermedad, con la implementación de campañas en torno a la autoexploración, ya que se estima que el 50 por ciento de los casos detectados en Jalisco son de cáncer de mama ya avanzado.
“En la evaluación de 10 años del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, conocido como Seguro Popular, se calculó que una mujer desde que detecta una anormalidad hasta que recibe tratamiento pasan 210 días, es decir 7 meses. Es donde debemos incidir porque en el ámbito internacional el periodo ideal no debe ser mayor a 60 días para que la paciente sea tratada. Ahí podemos incidir para bajar la mortalidad”, insistió.
A decir de la impulsora de este foro, la presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes Agredano, con esto lo que se buscó fue abrir canales de comunicación ante el llamado urgente de visibilizar la gravedad que representa el cáncer de mama para las mujeres. Con esto además, añadió, se sumará a lo ya realizado desde el congreso, con la reciente aprobación de un fondo para garantizar y ampliar la atención del cáncer en menores.
“Esto que estamos visibilizando hoy vamos a trabajarlo también para ver de qué manera podemos incluirlo, para generar acciones y cómo actualizar nuestras normas, que tenemos la obligación de hacerlo cada 5 años y la Norma 041 está desde el 2011, entonces, generar estas acciones desde el Congreso de Jalisco”.