Para que compitan con supermercados y tiendas de conveniencia: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar mayores y mejores condiciones para que comerciantes de mercados municipales mejoren su economía, regidores de Morena en Guadalajara presentaron varias iniciativas; una de ellas es para que esos espacios puedan ampliar sus horarios de servicio y así compitan en igualdad de condiciones con supermercados o tiendas de conveniencia.
En rueda de prensa semanal, el regidor Salvador Hernández Navarro recordó que Guadalajara es el municipio con mayor número de mercados en todo el país y a donde acuden a diario al menos 120 mil personas en promedio, por lo que se tienen que incentivar acciones que susciten su reactivación pues en algunos de estos espacios hasta el 80 por ciento de sus locales están deshabitados.
“Por eso mismo es importante este precepto de economía social. Es juntos innovar y resolver los retos del municipio en su forma de gobierno. Ningún tapatío estará seguro dentro del municipio si no tiene resuelto la comida de todos los días, un trabajo digno o un hogar”.
Mencionó que entre las iniciativas ya impulsadas se encuentra la de incluir la figura de los mercados municipales al Plan Municipal de Desarrollo, el atlas de riesgo o el restringir la instalación de tiendas de autoservicio o de conveniencia en un perímetro de 500 metros a la redonda.
No dejó de recordar que este tipo de comercios, los mercados, siempre han sido los más rezagados por autoridades y ahora con la pandemia por Covid-19 fueron quienes más golpeados se vieron. De ahí la importancia, enfatizó, de actuar para generar también la implementación de nuevos giros al interior de estos espacios, como barberías o locales de bisutería.
“Incluso es importante gestionar créditos en buenas condiciones para los locatarios. Impulsar una red de mercados municipales que permitan compartir experiencias y abonar a la cooperación para el desarrollo, establecer el Consejo Consultivo de Mercados y Centrales de Abasto que fomente la participación de los vecinos, además de impulsar estos espacios públicos con perspectiva de género y con acceso a personas con capacidades diferentes”.
Se pronunció además a favor de rediseñar algunos de estos mercados, en tanto que el coordinador de regidores, Carlos Lomelí, expresó que todo el modelo planteado por Morena es con la finalidad de mejorar las condiciones de bienestar de los tapatíos.
“Actualmente existe una competencia desleal porque tanto supermercados como tiendas de conveniencia mantienen horarios de apertura al público. Sin duda, los mercados municipales deben ser un centro de economía barrial, ya que el 54 por ciento de la población del municipio se abastece diariamente de frutas, verduras, cárnicos y abarrotes en estos mercados”, agregó.