Quitar representación proporcional ahorraría miles de millones de pesos: Ciudadanos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Decenas de ciudadanos se convocaron en el centro de Guadalajara para exigir que se retome la propuesta de eliminar los 200 escaños de “representación proporcional” en la Cámara de Diputados federal, así como los respectivos plurinominales en el Congreso de Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos se convocaron en el centro de Guadalajara para exigir, entre otras cosas, que se reduzca el número de diputados federales.

La intención es que sólo se cuente con los 300 que se eliminen a través de la vía del voto, y que se retire la posibili­dad de que haya diputados por representación proporcional, es decir, 200 en todo el país.

“Estamos hablando de una reducción de 25 mil millones de pesos, y eso impacta bas­tante en el presupuesto anual (…). Si se toma en cuenta el ahorro que vamos a tener por no tener esos 200 diputados y también se aplica en el es­tado, estamos hablando de que se puede tener un ahorro de 300 mil millones de pesos que se pueden encausar en cosas más importantes”, dijo Carlos Tejeda, uno de los ciu­dadanos entrevistados.

Asimismo, destacó que la inversión que se hace en el pago de funcionarios es enor­me en todo el país; por ello, indicó que el dinero debe de aplicarse de forma adecuada, es decir, en cosas que de ver­dad se requieren en el país, y en cada una de las entidades federativas.

“Hay mucha desinforma­ción, dicen que se quiere des­aparecer al INE, eso es men­tira, se requiere de consejeros honestos, no de personas a modo. Esa es una falacia, la desaparición del INE, la ini­ciativa es muy amplia”.

Actualmente, en el país existe dos formas en las que los legisladores –“represen­tantes populares”– pueden llegar a la Cámara de Diputa­dos del Congreso de la Unión: la primera es a través del voto directamente, pero sólo exis­ten 300 distritos electorales en el país. Los otros 200 lle­gan de forma indirecta y son espacios repartidos entre los partidos políticos, entrega­dos para las fuerzas políticas que obtienen más votos en las elecciones cada tres años.

La exigencia es añeja y ya se ha propuesto en varias oca­siones por diversas asociacio­nes ciudadanas, entre las que se ha pedido incluso, que se aplique también para el caso de Jalisco donde se quiere eli­minar las diputaciones pluri­nominales.