Ha tenido “muchos recursos y pocos resultados”
Por Gloria Reza M.
(apro).– Tras acudir al Congreso local para rendir ante el pleno su cuarto informe de gobierno, Enrique Alfaro recibió críticas por parte de representantes de tres bancadas de oposición sobre el tema de feminicidios, desaparición de personas y violencia en lugares públicos.
La diputada del partido Hagamos, Mara Robles señaló que se destinó mayor presupuesto en materia de seguridad en los últimos cuatro años, sin embargo, la entidad ocupa el primer lugar en número de personas desaparecidas y fosas clandestinas.
“El problema de este gobierno es que ha tenido muchos recursos y pocos resultados, este Congreso incrementó una cantidad muy significativa de recursos en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, un 30% comparado con 2019, pero ello no aumentó la seguridad. Estamos aterrados”, lamentó.
Ejemplificó el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval y las balaceras en centros comerciales y restaurantes.
A la vez calificó de “indignante” la declaración del gobernador quien en su informe sobre seguridad aseveró que solo uno de cada diez casos de desapariciones está relacionado con algún delito, el resto se va por voluntad propia, y luego aparecen.
“Es también dolorosamente inocultable que de enero a agosto van 315 mujeres asesinadas en Jalisco, aunque solo el 6% esté reconocido como feminicidio. Menos de 1 de cada 10 mujeres denuncia actos de violencia porque no hay confianza en las instituciones” refirió.
Por su parte, la legisladora Susana de la Rosa del partido Futuro recalcó que el gobierno de Alfaro minimiza los hechos de violencia de mayor impacto, “en lugar de asumirlos y de plantear cambios de fondo en la manera de abordarlos y de prevenirlos”.
En tanto, Tomás Vázquez Vigil de Morena señaló que la “gente ve con preocupación el enorme problema de la desaparición de personas, que no se trata de problemas entre criminales, sino del dolor de decenas de miles de madres y de familiares a lo que no tenemos, sino que pedirles perdón como sociedad por no ser capaces de resolver sus casos”.
También mencionó que “el pueblo sabe del crecimiento de la delincuencia en las calles, en las tienditas y lugares que venden drogas, y siente el miedo por los asaltos, los levantones y la creciente fuerza de los grupos que de hecho, dominan en zonas rurales y urbanas”.
La diputada priista, Verónica Flores coincidió en pedir cambios en la estrategia de seguridad y se inclinó por involucrar a la federación.
El resto de los diputados de oposición, del PAN, Abel Hernández y del Verde Ecologista, Érika Ramírez se inclinaron por respaldar a Alfaro, lo mismo hizo la de Movimiento Ciudadano, Estefanía Martínez.
El gobernador rindió un informe de dos horas, mediante una presentación donde se enfocó en hablar de los avances en materia de infraestructura, salud, entre otros rubros.