DAMASCO AC brinda comidas completas por 10 pesos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Dar del corazón; pacientes del Hospital Civil y sus familiares pueden acudir a este comedor comunitario para tener un momento de paz. Gracias a las donaciones recibidas por personas altruistas, en este lugar las comidas completas son a 10 pesos, “porque sabemos que en muchas ocasiones no tienen más que para los estudios médicos”/Foto: Francisco Tapia

Por el gusto de dar y ayudar a los demás, nació DAMAS­CO AC, una asociación que brinda comida y sustento a las personas que acuden al Hospi­tal Civil de Guadalajara.

Dar Más Con el Corazón (DAMASCO) es una aso­ciación que nació en el 2005 regalando comida en la calle, desde lonches y tacos hasta guisos que las personas do­naban, sin embargo, se han logrado constituir de forma tal que ahora son un comedor que por sólo 10 pesos le dan a una persona una comida com­pleta para que no se queden sin comer aquellos que acu­den a este sitio, acompañan­do a sus enfermos, incluso a aquellos que simplemente llegan con hambre.

“Nosotros nacimos en el 2005, y luego nos cons­tituimos en el 2020. Es por jóvenes que querían ayudar a la gente que se quedaba en el Hospital Civil, en las bancas, en donde sea, noso­tros decidimos establecer­nos para darle las cosas más calidad a las personas (…). Nosotros les pedimos a los enfermos o a los familiares que vengan y tengan un mo­mento de paz, aquí les damos un apoyo de 10 pesos, por­que sabemos que en muchas ocasiones no tienen más que para los estudios, y se les da su plato de comida, su postre, un café, agua fresca y hasta postre, todo esto por 10 pesos, y es por cosas que la gente está donando, ese apoyo obviamente es por­que tenemos que pagar renta y servicios, pero es algo que se da de corazón”, dijo uno de los entrevistados.

Y es que en este sitio se les da no sólo alimento, les dan también escucha, es decir, hay quienes dan un servicio a los familiares de pacientes y a los pacientes, un servicio psico­lógico, algo que les permite a quienes acuden ahí, salir tam­bién desahogados emocional­mente.

Todos son voluntarios en este sitio, las donaciones son no sólo en efectivo sino en es­pecie y también con el tiempo de las personas que van para servir a los demás.

Esta asociación poco a poco ha salido adelante, sin mucho apoyo por parte de las autoridades, es decir, sólo con las donaciones de las personas que han queri­do aportar, pero que han de­cidido marcar una diferencia para que exista una alterna­tiva para las personas