Se coordinan autoridades federales y estatales

Ante la importancia que tiene la avicultura jalisciense en la industria pecuaria na­cional e internacional, se tie­ne en marcha un operativo de prevención a cargo de autori­dades federales, estatales, así como todos los involucrados en la cadena productiva, que arranca la semana próxima.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultu­ra y Desarrollo Rural (SA­DER) Jalisco, Ana Lucía Ca­macho Sevilla, presidió una reunión de trabajo en la que se acordó el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad, bajo la co­ordinación de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroa­limentaria del Estado de Ja­lisco (ASICA) y la industria avícola del estado.

En la reunión, la secretaria hizo hincapié en que la situa­ción actual amerita que todos los actores involucrados, ya sea del sector público o del ámbito productivo, tengan conciencia de su papel para disminuir las situaciones de riesgo en la movilización de productos avícolas y subpro­ductos, como gallinaza y po­llinaza.

Para llevar a cabo esta estrategia, se realizará un despliegue territorial con téc­nicos que trabajarán en las zo­nas de más alto riesgo, enten­diendo como fundamental la notificación oportuna en caso de signos de esta enfermedad en aves. De forma paralela se realizarán algunos cuestiona­rios para identificar las condi­ciones de las unidades de pro­ducción con el fin de ayudar y fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de biose­guridad.

En otro tema relevante de este operativo, se tiene la vi­gilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en los humedales (que inclu­yen lagunas y otros cuerpos de agua), dado que en estos lugares se tiene una afluencia importante de fauna que es la potencial portadora de los vi­rus de las distintas variedades de influenza.

Por último, se está explo­rando la creación de un fondo para redoblamiento que incen­tive la notificación oportuna.

En su momento, el direc­tor general de ASICA Jalis­co, Eduardo Ramírez Orona, mencionó que parte de los acuerdos son que las asocia­ciones de avicultores apo­yen con la identificación de unidades de traspatio que se encuentren cerca de las uni­dades de producción tecni­ficadas, esto con el objetivo dar a conocer la enfermedad y los riesgos de su propaga­ción en la industria avícola, así como el identificarla en caso de sospecha de la en­fermedad.

Para Jalisco la producción avícola es de suma importan­cia, ya que es el estado lidera la producción a nivel nacio­nal, por lo que el gobierno es­tatal refuerza su compromiso, ya que para este 2022 se han etiquetado cerca de 12.5 mi­llones de pesos para las uni­dades de producción avícola, con especial enfoque en temas de sanidad y tecnificación.

El huevo de Jalisco tie­ne el 1er. lugar nacional con 1,652,291 toneladas anuales, aportando el 54.25% de la producción nacional. La re­gión de Los Altos de Jalisco, se sitúa como la más produc­tiva.

Según datos oficiales del SIAP, Jalisco cuenta con 700 unidades de producción aví­cola y un inventario de 140 millones de aves.