Extrabajadores del Consejo de la Judicatura hacen plantón:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Trabajadores del Consejo de la Judicatura que fueron despedidos sin justificación iniciaron un plantón frente al Congreso de Jalisco; exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez dar la cara y explicar el porqué de su cese/Fotos: Francisco Tapia

Para demostrar a la ciuda­danía la injusticia que viven y cómo es operado el Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura que fueron despedidos sin justi­ficación iniciaron un plantón frente al Congreso de Jalisco; exigieron al gobernador En­rique Alfaro Ramírez dar la cara y explicar el porqué de su cese.

Fue desde el viernes a me­dia tarde que con pancartas, lonas y tiendas de campaña docenas de extrabajadores se postraron en Plaza Liberación como acto de protesta luego de que no se les renovara el contrato a partir de este mes.

Los despidos comenzaron en mayo pasado y hasta el momento van 98, sin embar­go, extrabajadores exigen una respuesta por lo que esperarán a que hoy, que el gobernador Enrique Alfaro estará en el Congreso por su informe de gobierno, les haga caso y les dé soluciones.

“La causa de nuestro des­pido es que somos personas que nos gusta hacer esa crítica constructiva que abona a las instituciones, esa crítica que te dice lo que está mal y que hay que alzar la voz. A ellos les está incomodando muchísimo el hecho de que nosotros estamos haciendo denuncias constantes; en la elección de los jueces, en los repartos de espacios, en los cambios de personas, en las irregularidades que se cometen al estarse tornando los asuntos en los juzgados para que resuel­van a modo”, refirió Miriam Tello Bañuelos, representante de los afectados.

Justo como lo habían ma­nifestado antes, detallaron que estos despidos injustificados se han dado por instrucción del gobernador Enrique Alfa­ro, en comparsa con el presi­dente del Poder Judicial, Da­niel Espinosa Licón.

Señalaron que desde mayo se empezaron a regis­trar los despidos, sin embar­go, estas movilizaciones se detonaron a raíz de que no se renovó el contrato a 49 tra­bajadores este 31 de octubre pasado, a quienes por cierto se les ligó con el grupo de la Universidad de Guadalajara, con quien el gobierno actual mantiene una disputa.

“Son 98 los que estare­mos en el plantón. Estamos haciéndolo de manera escalo­nada, algunos están turnando por el tema de su edad, otros estamos aquí desde ayer, no nos vamos a retirar, vamos a estar permanentemente aquí hasta que el gobernador nos escuche, nos dé respuesta, nos diga ¿qué le hicimos? ¿Por qué tanto odio hacia 98 personas que nada hemos he­cho? Nada hemos hecho en comparsa con ellos, pero sí en el tema de estar resaltando todas las irregularidades que han estado cometiendo. Que el gobernador nos dé la cara y que no utilice la puerta de atrás para ingresar y minimi­zar el problema”, añadió Te­llo Bañuelos.