Breves de Ciencia
Lleva a una menor concentración de oxígeno, lo que deviene en el contenido de proteínas de los productos del campo, advirtieron investigadores en estudio
Noviembre 5, Washington, Estados Unidos (Prensa Latina).- Los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) que se registran hoy conducirán a una menor concentración de nitrógeno en la mayoría de las plantas, afectando principalmente al contenido de proteínas de los vegetales.
Tal problema dificulta a las plantas obtener los minerales necesarios para crecer y proporcionar alimentos nutritivos, según un estudio publicado en la revista Trends in Plant Science.
“Lo que está claro es que la composición de nutrientes de los principales cultivos utilizados en todo el mundo, como el arroz y el trigo, se ve afectada negativamente por la elevación del CO2 y esto tendrá un fuerte impacto en la calidad de los alimentos y en la seguridad alimentaria mundial”, subrayan los investigadores.
Dos nutrientes principales, esenciales para la especie humana, pueden verse afectados por este fenómeno, el primero son las proteínas construidas a partir del nitrógeno.
El segundo es el hierro, que según los expertos, se calcula que la carencia de este afecta ya a dos mil millones de personas en todo el mundo.
Advierten los científicos que la disminución del estado mineral de las plantas al aumentar los niveles de CO2 atmosférico puede provocar una reacción negativa para mitigar los efectos del cambio climático.
Ahora el estudio se dirige a explorar la variación genética natural que hay detrás de estos efectos negativos, que podría utilizarse después para mejorar el valor nutricional de los cultivos.
Alertan sobre grandes
migraciones humanas
por cambio climático
Noviembre 5, El Cairo, Egipto.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que 216 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares para 2050 debido a las consecuencias del cambio climático.
La enviada especial de Migración y Acción Climática de la OIM, Caroline Dumas, publicó un video sobre el tema con motivo de la 27 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención del Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que arranca mañana en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh.
Este flagelo está contribuyendo al desplazamiento de millones de personas en el planeta, recalcó Dumas.
Al respecto, resaltó que solo el pasado año 21 millones de personas fueron desplazadas por desastres naturales.
“La COP27 es el momento en que el mundo necesita hablar sobre la movilidad humana inducida por el impacto del cambio climático”, estimó.
Nadie estará a salvo en el futuro, necesitamos reducir los riesgos de desastres y fortalecer la resiliencia y la adaptación a este problema, apuntó.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cambio climático multiplicará la desigualdad, las enfermedades y los decesos, y profundizará más las brechas socio-económicas.
Más de 40 mil delegados, se darán cita en Sharm El Sheikh, ubicada en la nororiental península de Sinaí, desde mañana y hasta el próximo 18 de noviembre para abordar todo lo relativo a la lucha climática.
Entre los invitados, se espera la participación de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.