Luego de meses de obras
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de meses de obras y bajo la premisa de que se beneficiará a docenas de locatarios de la zona, ayer por fin se inauguró el andador sobre la calle Pedro Moreno, en pleno centro de Guadalajara.
A decir del alcalde tapatío, Pablo Lemus, los trabajos que contemplaron la intervención de 4 mil 600 metros cuadrados, tuvieron un costo de 20.2 millones de pesos, de los cuales 6.7 fueron aportados por colaboradores entre ciudadanía e iniciativa privada.
Con estas labores, añadió el alcalde, se avanza en el plan de gobierno para embellecer la ciudad ya que en la zona habrá un hotel Hilton y además un restaurante mexicano, que en definitiva aumentará la afluencia en el primer cuadro de la ciudad.
“Va a haber un hotel Hilton que ya inició su construcción en el andador Pedro Moreno y venimos a supervisar esta finca histórica propiedad de la familia dueña de los tacos Providencia y van a poner un restaurante mexicano en esta zona”.
El hotel ya está en construcción y se ubicará entre Pedro Moreno esquina Ángela Peralta, en tanto que el restaurante quedará en la finca frente a la icónica fuente de los ‘niños miones’. Además, agregó que firmarán un convenio con el gobierno de Etzatlán a fin de que el cielo tejido –habilitado en el municipio– llegue también al centro tapatío.
“Queremos que puedan traer estos tapetes bordados, que se hacen de una manera familiar, al andador Pedro moreno y que tenga atractivos adicionales a la infraestructura y espero eso se pueda dar en los próximos meses”.
Regularían ambulantaje por temporada decembrina
En otros temas, y con los últimos meses del año por delante, el presidente municipal dijo que buscarán llegar a un acuerdo con los comerciantes ambulantes que por la temporada decembrina pernoctan justo en la zona de Pedro Moreno, con un plan de regulación a fin de que puedan trabajar pero sin afectar tampoco a los comercios establecidos.
“Lo que nos han pedido (comerciantes fijos) es que ordenemos el tema de los comerciantes ambulantes, es decir, que pueda quedar libres de ambulantes y nosotros los vamos a apoyar. Se trata de dejar trabajar a las personas, pero de una manera ordenada y que no sea una competencia desleal para los comerciantes establecidos. Vamos a hacer un diálogo con los comerciantes de Pedro Moreno para saber dónde y qué tipo de comercios pudieran establecerse en la vía pública, no se va a prohibir, pero sí se va a regular”.