Llamado de la morenista Leticia Pérez Rodríguez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada insistió en no dejar de lado el sentido social de repoblar el centro de Guadalajara, pues aunque ya se planean desarrollos inmobiliarios en zonas como el Agua Azul, El Retiro, La Normal y el barrio de Mexicaltzingo, lo cierto es que la vivienda pensada para estos espacios será cara e inaccesible para quienes de verdad la necesitan/Foto: Cortesía

Ante la difícil situación que se vive en el país con el mercado inmobiliario, la di­putada local de Morena, Le­ticia Pérez Rodríguez, llamó a autoridades tapatías a prio­rizar a madres solteras, profe­sionistas recién egresadas y a familias jóvenes originarias dentro del programa “Repo­blar Guadalajara”.

La morenista presentó un punto de acuerdo legislati­vo, en pasada sesión de ple­no, para exhortar al Instituto Municipal de la Vivienda en Guadalajara a hacer lo nece­sario dentro de sus posibilida­des para abrir este panorama a estos sectores vulnerables.

Recordó que la propuesta de repoblamiento que se está implementando actualmente en la ciudad nada tiene que ver con regresar a las familias a la zona céntrica de la metrópoli, pues por el tipo de vivienda que se buscará crear tal parece que se quiere beneficiar solo a em­presarios que renten los depar­tamentos para estancias cortas.

“El proyecto de repoblar el centro de Guadalajara es algo que se entiende necesario, sin embargo, es vital que en dicha política pública se consideren a grupos vulnerables con la fi­nalidad de mejorar la calidad de vida de estos”.

Llamó a evitar caer en lo que ocurrió en Berlín, en 2018, con el arranque de una campaña de resocialización en donde se invirtieron hasta 42 mil millones de euros en proyectos inmobiliarios, lo que vino a afectar no solo a inquilinos, sino a pequeños propietarios y viviendas so­ciales de propiedad estatal.

“Para los inquilinos co­munes de Berlín, donde al menos el 80 por ciento de la población alquila, la transfor­mación del mercado inmo­biliario vino acompañada de una subida de los alquileres, desplazamiento generalizado y desmantelamiento de co­munidades locales y víncu­los sociales. Muchos barrios se gentrificaron rápidamente, mientras los residentes de ba­jos ingresos tenían dificulta­des para conseguir viviendas decentes y asequibles”.

Por ello, insistió en no de­jar de lado el sentido social de repoblar el centro de Gua­dalajara, pues aunque ya se planean desarrollos inmobi­liarios en zonas como el Agua Azul, El Retiro, La Normal y el barrio de Mexicaltzingo, lo cierto es que la vivienda pen­sada para estos espacios será cara e inaccesible para quie­nes de verdad la necesitan.

“El acceso a una vivienda digna se consagra como un derecho fundamental, tanto en el artículo 4 de nuestra car­ta magna, como en el artículo 25 de la declaración univer­sal de los derechos humanos. Al mismo tiempo resulta una causa de utilidad pública y una necesidad prioritaria se­gún la Ley de Vivienda del estado”, recordó.