Para donar ropa abrigadora
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las actividades que realizan desde hace varios años, la agrupación ciudadana Proa 31 inició ayer con la campaña de instalación de percheros comunitarios; entregaron 10 al estado de Colima.
La iniciativa que comenzó con un sueño cada vez se hace más presente en otras partes del país, ya que este año Proa 31 llevó sus percheros comunitarios a Puebla, Cancún, Baja California Norte y otros estados que rodean Jalisco como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí o Colima.
Con los entregados en esta ocasión, más los ya instalados a lo largo de los últimos años en los 125 municipios de Jalisco, la agrupación ciudadana logrará presencia este 2022 con 750 percheros en total.
“El día de hoy iniciamos la campaña de instalación con el Instituto de la Juventud en Jalisco y haciendo la primera entrega a la secretaría de Juventudes de Colima. Agradecidos de que nos ayuden a llevar esta herramienta de solidaridad a otras comunidades, porque nosotros solos no vamos a poder cambiar el mundo, necesitamos el apoyo y las manos de todos”, manifestó Renata Ramírez de Proa 31.
Estos percheros se crearon para la época de frío con el fin de incentivar la cultura de la donación de ropa abrigadora. Sin embargo, el proyecto creció pues en la actualidad estos puntos son utilizados por altruistas que dejan comida y otro tipo de accesorios útiles para quienes más lo necesiten.
“No tenemos más que ir sumando a los grupos, personas y comunidades para seguir construyendo esa bondad tan necesaria y suficiente. Nosotros iniciamos este proyecto debido a la necesidad de poder descubrir que no solo a la gente se le acaba el hambre con un lonche, sino empezar a pensar en un instrumento que pudiera generar una mayor cantidad de bondad en la gente”, añadió por su parte Salvador Nuño, integrante de la agrupación.
Es por ello que con esta vocación Proa 31 decidió ampliar la cobertura de estos percheros, a través de las direcciones de Juventudes de estados vecinos, con el objetivo de lograr una mancuerna para fomentar aún más el espíritu de ayuda.
“Ayudar al prójimo va a ser un gran regalo, por eso con mucho gusto y entusiasmo agarramos esta actividad, la hacemos propia y vamos a impulsarla en el estado de Colima. Tenemos enlaces en todos los municipios, aliados que van a trabajar para que esta actividad sea todo un éxito”, añadió por su parte José Gerardo Romero Quezada, subsecretario de las Juventudes del gobierno de Colima.