Las inmediaciones de la instalación están descuidadas, incompletas e inseguras

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Se había prometido desde el sexenio de Aristóteles Sandoval que sería un sitio muy cuidado pues es la entrada que une al centro de la ciudad con el presunto búnker del desarrollo tecnológico, se prometió elevador y acceso universal, es decir, rampas para discapacitados, y vigilancia policiaca, pero en su lugar, se pusieron escaleras y un pasaje que sirve de baño público para indigentes y delincuentes/Foto: Francisco Tapia

Un pasaje peligroso y abandonado se encuentra en pleno centro de la ciudad, se trata de un paso que está entre la Plaza Tapatía y la Ciudad Creativa Digital que fue aban­donado por las autoridades.

Se había prometido des­de el sexenio de Aristóteles Sandoval que sería un sitio muy cuidado pues es la en­trada que une al centro de la ciudad con el presunto búnker del desarrollo tecno­lógico, se prometió elevador y acceso universal, es decir, rampas para discapacitados, y vigilancia policiaca, pero en su lugar, se pusieron esca­leras y un pasaje que sirve de baño público para indigentes y delincuentes, refugio de vagos que es evitado por la mayoría de los ciudadanos por miedo y asco.

Y es que donde se supone que habría un elevador, sólo se tiene un hueco que fue ta­pado con lámina y que nunca fue terminado, sin embargo, sí se ejerció el presupuesto, es decir, que por parte de las au­toridades estatales y munici­pales de Guadalajara, se jus­tificó el gasto tras presumir la creación de la Ciudad Creati­va Digital donde se suponía que estarían unidas empresas desarrolladoras de software de talla internacional.

Sin embargo, esto no fue realidad. Ahora, sólo hay unas escaleras enormes que no permiten a quienes tienen discapacidades motrices ha­cer uso de las mismas, no hay posibilidad de que pasen a través de este pasaje ubicado por la calle Humboldt al cruce con la calle Independencia.

Lo anterior, supone un gra­ve problema para quienes de­sean pasar a la parte turística de la ciudad, la Plaza Tapatía que ofrece venta de artesanías y algunos otros atractivos in­cluso, para los habitantes de esta ciudad capital.

Héctor Hernández, uno de los vecinos y comercian­tes entrevistados por este re­portero, dijo que el problema se vive concretamente en la calle Humboldt al cruce con Independencia donde se ubi­ca precisamente la Ciudad Creativa Digital, y en donde se anunciaron obras que nun­ca se concluyeron, algo que ha atraído muchos conflictos a las personas pues no sólo es complicado pasar por ahí, es además, peligroso pues tam­poco hay vigilancia.

“Mire no hay rampas, no hay, tenemos un elevador que no funciona y se necesitan rampas porque hay mucha gente que pasa con mercan­cía y no puede subir; además nunca pensaron en la gente en silla de ruedas, nomás me­tieron unas vigas que no sir­ven de nada, no es algo fun­cional”, dijo.

Y agregó: “Yo trabajo aquí, y doy vueltas hasta tres o cuatro veces al día. El elevador no sirve, y pues esto es un sacrificio para la gente. Además mire los olo­res, aquí es un baño público porque no hay vigilancia, todo el tiempo es un baño. Tienen que venir a lavar los del ayuntamiento a cada rato, y de verdad que hace falta que haya vigilancia”.

Las personas con discapa­cidad motriz definitivamente no pueden pasar por el sitio, no hay manera, pues se carece de accesibilidad universal como se había prometido por el go­bierno del hoy gobernador En­rique Alfaro cuando éste fue alcalde de Guadalajara.

Por ello, indicó que hace falta además, vigilancia poli­cíaca ya que no sólo se usa de baño por no haber presencia de los uniformados, sino que incluso, es el escenario natu­ral donde suceden asaltos y otros delitos: “Por el lado de Hidalgo, está peor, es exage­rado lo mal que huele, hasta vergüenza da con los turistas, yo por eso le digo al gobierno que piensen que si mandan a alguien a limpiar es muy bue­no y se agradece, pero lo que se necesita es que pongan una rampa, y que haya vigilancia, este puente está muy mal, aquí hay espacio suficiente para que se hagan las cosas, que nos habían dicho que se iba a poner un proyecto para que la gente pudiera subir bien”, finalizó.

La exigencia es para que al menos, se instale el elevador y esté en funcionamiento.