Persiste impunidad en violencia de género en Jalisco

Fotografía relevante a la nota.

En el foro “La violencia de género en Jalisco” llevado a cabo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, expertas destacaron la urgencia de implementar políticas para prevenir y erradicar la violencia de género a través de la promoción de derechos humanos y la igualdad/Fotos: Cortesía

La violencia de género en Jalisco se refleja al día con 11 mujeres víctimas de feminici­dio y la impunidad del sistema de justicia, que únicamente ha sentenciado a 60 personas de 2 mil 776 judicializadas por delitos contra mujeres.

En el foro “La violencia de género en Jalisco”, organiza­do por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarro­llo (CEED) y la División de Estudios Jurídicos y Socia­les, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), expertas de la UdeG aborda­ron la crisis de la violencia en contra de las mujeres.

En el auditorio José Cor­nejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), la investigadora del CUCié­nega, doctora María Guada­lupe Ramos Ponce, enfatizó el incremento del delito de feminicidio desde la década de los 90.

Precisó que entre 1997 a 2006 se reportaron, en pro­medio, 34 feminicidios al año; de 2006 a 2010, durante el gobierno de Felipe Cal­derón, se reportaron 78; a partir de 2010 se alcanzaron los 100, y de 2018 a 2022 hay más de 200 feminicidios anuales.

Explicó que la violencia contra las mujeres se en­tiende como una condición histórica por transgredir las categorías machistas que pri­vilegian al hombre a ocupar los espacios públicos.

“Hay machismos invisi­bles cotidianos: vivimos en una subordinación histórica y de violencia cotidiana, la­boral; y el acoso que ha te­nido la función histórica de desalentar su presencia en el espacio público”, destacó.

Lamentó la manipulación del gobierno respecto a la violencia contra las mujeres: la estrategia desvirtúa las cifras al afirmar que 20 por ciento son feminicidios y 80 por ciento homicidios, cuan­do la realidad es opuesta.

“Salen a decir que dis­minuyeron los feminicidios, que van a la baja, y esto es porque no los están consig­nado como tales”, precisó.

La impunidad es otro fac­tor que abona a la violencia de género: 80 por ciento de las carpetas de investigación tienen las primeras actuacio­nes, pero no investigan ni buscan a los responsables.

Son los casos como el de Gaby, asesinada hace siete años al rechazar a un hombre que le propuso noviazgo; y el de Betsabé, asesinada hace cinco años por su pareja, frente a sus hijos. En ambos casos la justicia llegó muchos años después.

“Tenemos un sistema de justicia colapsado y fallido en el caso de la impartición de justicia para las mujeres, y si le falla a ellas, le falla a toda la sociedad”, subrayó Ramos Ponce.

La Coordinadora del Centro de Estudios de Gé­nero del CUCSH, docto­ra Susana Gabriela Muñiz Moreno, lamentó los datos ofrecidos en el informe del Gobernador Enrique Alfa­ro Ramírez, al que calificó como “lleno de expresiones celebratorias presumiendo avances sin reconocer la cri­sis de seguridad”.

Respecto a la estadísti­ca de feminicidios, la oficial destaca que 37 por ciento son feminicidios, en tanto que 57 por ciento corresponde a ho­micidios culposos; se trata de una tendencia enfocada en ocultar la realidad de la vio­lencia de género.

“El gobierno intenta borrar los problemas discursivamen­te al insistir, por ejemplo, en que desaparecen solas y que no hay delito que perseguir”, declaró Muñiz Moreno.

Alternativas a la violencia: prevención y educación con perspectiva de género

Una perspectiva para la prevención de la violencia de género en aras de combatir las desigualdades es la decons­trucción de los hombres, de acuerdo con la maestra Cin­thia Guadalupe López López, del Laboratorio de Psicología del CUCiénega.

“Lo importante es la de­construcción de las masculi­nidades; desarrollar formas de ser hombre y desarrollarse desde la empatía y el respe­to”, dijo. Lo anterior para combatir la perspectiva sobre las mujeres destinadas al ám­bito privado sin remunera­ción, y al papel reproductivo dependiente del hombre.

El Coordinador de la Red de Masculinidades Alternati­vas de Jalisco, Israel Vidal, coincidió en reparar el mode­lo patriarcal de la masculini­dad hegemónica.

“Entender y cambiar esta masculinidad hegemónica que sostiene que el hombre es superior, dueño del poder y representante del ser huma­no”, precisó.

El Director de la BPEJ, maestro José Trinidad Padilla López, enfatizó que la mejor estrategia es la prevención derivada de la educación. “Y la UdeG está dispuesta a su­mar esfuerzos desde el aula en favor de las y los jalis­cienses. Es indispensable in­vestigar, subrayar y poner el dedo sobre la llaga y que no se convierta en algo normal, que no se convierta en una parte del paisaje”, concluyó.

Al foro asistieron los alumnos de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, quie­nes, en el marco del Día de Muertos, montaron una serie de Catrinas dedicadas a los feminicidios en Jalisco.