“Entre más recursos para gastar, menos transparencia”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque dentro del paquete presupuestal encontraron rezagos que se deben subsanar con una mejor redistribución del dinero, diputados de Hagamos acusaron que el proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 de Jalisco tiene partidas muy centralizadas que descuidan a municipios y a rubros de salud, educación y seguridad.
En rueda de prensa, los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez aseveraron que el proyecto –que se entregó hace apenas unos días al congreso para su análisis– evidencia que entre más recursos obtenga el estado menos transparencia y resultados se verán, por lo cual trabajarán a fin de generar un presupuesto más justo.
El presupuesto, que se envió por 158 mil 630 millones de pesos, está 21 mil millones de pesos más arriba que lo aprobado para este año, sin embargo, Robles Villaseñor lamentó que ni con más recursos se haga un reparto parejo, ya que se detectó una disminución para el FONDEREG o FOCOCI, que son fondos destinados para obras en los municipios.
“Quieren centralizar los recursos para condicionar a los municipios, obligándolos a venir a gestionar con ellos la obra para que aquí se decida qué obra se hace, y con ello tratar de asegurar los votos para aprobar el presupuesto. Hacemos un llamado categórico a los presidentes municipales para que no se dejen chantajear, no se dejen condicionar. Los recursos de sus municipios les pertenecen y nosotros no vamos a permitir que se reduzcan los dineros de esos fondos para que no sean subordinados al ejecutivo”.
Además de cuestionar que con más recursos que recibirá el estado de la federación más margen tendrán de no rendir cuentas, como ya ha pasado en otras ocasiones, la coordinadora parlamentaria lamentó también que no exista un incremento real para el tema de educación y la propia Universidad de Guadalajara (UdeG).
Al respecto, detalló que si en Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se eliminan los 2 mil 514 millones de pesos del fideicomiso de infraestructura y equipamiento, el gasto para esta área crecerá apenas un 7.63 por ciento, es decir, la mitad del 15.55 por ciento de crecimiento que tendrá todo el presupuesto del estado para el siguiente año.
“La situación que se presenta para la UdeG es todavía peor, porque el subsidio ordinario estatal y federal apenas crece un 5.8 por ciento en términos nominales. Un aumento a valor real apenas es del 0.57 por ciento. El truco de decir que el estado de Jalisco da más dinero porcentualmente de lo que le corresponde, es no explicar que el gobierno federal ha dado menos dinero. De tal manera que ese porcentaje en términos reales constituye un decremento”.
El diputado Enrique Velázquez manifestó por su parte que el ejecutivo estatal sigue sin atender el tema de desaparecidos y que en general, presupuestalmente hablando, se observa un abandono en el tema de seguridad y educación. Por ello, ambos diputados advirtieron que darán la lucha para que el presupuesto en verdad haga frente a las necesidades más apremiantes de los jaliscienses.