Estará presente el secretario de Gobernación: Diputados

En un primer momento se realizará una sesión donde también estará el gobernador; días después, se celebrará un parlamento abierto

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de co­nocer más a fondo del tema en aras de generar desde el estado una decisión con ar­gumentos, ayer la Junta de Coordinación Política (Ju­copo), en el Congreso de Jalisco, aprobó un acuerdo para realizar mesas de diá­logo en torno a la minuta para la permanencia de las fuerzas armadas en las ca­lles hasta 2028; el titular de la Secretaría de Goberna­ción, Adán Augusto López Hernández, estará presente.

Ayer se dio a conocer que la propuesta, impulsada por Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN, tendrá una mesa de arranque el martes 8 de noviembre en donde no sólo estará presente López Hernández, sino también el gobernador Enrique Alfaro, quienes dialogarán con dipu­tados sobre el tema en una se­sión que se desahogará por la mañana.

“Nos visita el secretario de Gobernación el próximo mar­tes, confirmado, junto con el gobernador Enrique Alfaro en el recinto, estarán ambas au­toridades dialogando con los diputados. Posteriormente el viernes de la siguiente sema­na estaremos celebrando una mesa de parlamento abierto, donde estaremos invitando universidades, académicos, especialistas, sociedad civil, cúpulas, ciudadanos y legisla­dores para tener la máxima de elementos y este poder tome la mejor decisión”, expresó el coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez.

La reunión del martes se llevará a las 11 de la maña­na, en tanto que las subse­cuentes que se realicen las delimitará la misma Jucopo. El acuerdo fue aprobado por unanimidad.

En cuanto a este ejercicio, la diputada Mara Robles (Ha­gamos) resaltó la importancia de llevar a cabo un diálogo abierto por la importancia del tema, sobre todo por las pos­turas que ha habido tanto a fa­vor o en contra de que se siga militarizando al país.

Por su parte, el coordina­dor de Morena, José María Martínez, no dejó de recono­cer la voluntad del gobierno federal para hacer caso a una petición de diputados loca­les y presentarse la próxima semana, en especial porque se trata de un tema de segu­ridad pública.

“Nunca antes había ocurri­do esto en el país, al menos en la memoria de la historia mo­derna en la política de Méxi­co. Esta situación merece no sólo un reconocimiento a la voluntad del señor presidente, sino de la disposición de todos los legisladores locales para abrirnos a este ejercicio. Este ha iniciado con un debate, que tiene que ver con la seguridad pública y que ha derivado en un contraste de cuáles son los estados que tienen la voluntad de no escatimar con políticas que generen tranquilidad a su convivencia”.