Estará presente el secretario de Gobernación: Diputados
En un primer momento se realizará una sesión donde también estará el gobernador; días después, se celebrará un parlamento abierto
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de conocer más a fondo del tema en aras de generar desde el estado una decisión con argumentos, ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Congreso de Jalisco, aprobó un acuerdo para realizar mesas de diálogo en torno a la minuta para la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estará presente.
Ayer se dio a conocer que la propuesta, impulsada por Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN, tendrá una mesa de arranque el martes 8 de noviembre en donde no sólo estará presente López Hernández, sino también el gobernador Enrique Alfaro, quienes dialogarán con diputados sobre el tema en una sesión que se desahogará por la mañana.
“Nos visita el secretario de Gobernación el próximo martes, confirmado, junto con el gobernador Enrique Alfaro en el recinto, estarán ambas autoridades dialogando con los diputados. Posteriormente el viernes de la siguiente semana estaremos celebrando una mesa de parlamento abierto, donde estaremos invitando universidades, académicos, especialistas, sociedad civil, cúpulas, ciudadanos y legisladores para tener la máxima de elementos y este poder tome la mejor decisión”, expresó el coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez.
La reunión del martes se llevará a las 11 de la mañana, en tanto que las subsecuentes que se realicen las delimitará la misma Jucopo. El acuerdo fue aprobado por unanimidad.
En cuanto a este ejercicio, la diputada Mara Robles (Hagamos) resaltó la importancia de llevar a cabo un diálogo abierto por la importancia del tema, sobre todo por las posturas que ha habido tanto a favor o en contra de que se siga militarizando al país.
Por su parte, el coordinador de Morena, José María Martínez, no dejó de reconocer la voluntad del gobierno federal para hacer caso a una petición de diputados locales y presentarse la próxima semana, en especial porque se trata de un tema de seguridad pública.
“Nunca antes había ocurrido esto en el país, al menos en la memoria de la historia moderna en la política de México. Esta situación merece no sólo un reconocimiento a la voluntad del señor presidente, sino de la disposición de todos los legisladores locales para abrirnos a este ejercicio. Este ha iniciado con un debate, que tiene que ver con la seguridad pública y que ha derivado en un contraste de cuáles son los estados que tienen la voluntad de no escatimar con políticas que generen tranquilidad a su convivencia”.