Sin embargo, se hará un “ajuste inflacionario”
Por Gloria Reza M.
(apro).– Tras entregar su proyecto de presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2023 al Congreso local, el gobernador Enrique Alfaro anunció que los impuestos en el estado aumentarán conforme a la inflación.
En el proyecto de Ley de Ingresos no se crean más impuestos, pero se hace un “ajuste inflacionario y que le apuesta por el contrario a mejorar la recaudación propia (…) estamos considerando poder incrementar nuestra recaudación propia en 16%”, dijo Alfaro.
La inflación durante el último trimestre de este año alcanzaría el 8.7% en el país, según estimaciones del Banxico.
Mediante un video que compartió en redes sociales, Enrique Alfaro acompañado del secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, mencionó que Jalisco tendrá un incremento de 12% en términos reales de recursos de la federación.
Por lo tanto, la entidad tendrá el año próximo un presupuesto de 158 mil 630 millones de pesos, esto representa 21 mil 511 millones en comparación con 2022.
Destacó que habrá incrementos presupuestales en Derechos Humanos, del 16%; para la Agenda para Enfrentar el Cambio Climático, 67%; para Combate a la Corrupción e Impunidad, 20%; para Mujeres Libres de Violencia, 26%, y para la estrategia de recuperación del río Santiago, 20%.
Para la Universidad de Guadalajara, con la que ha mantenido diferencias por el manejo de los recursos, Enrique Alfaro mencionó que se programaron 889 millones de pesos adicionales a los que recibió en este año, e incluso dijo que aportará la misma cantidad que la federación.
“Sólo del subsidio para operación, estamos aportando 426 millones de pesos, más de los que deberíamos de aportar como obligación a la Universidad de Guadalajara, y estamos haciendo un reforzamiento de todo el sistema de educación superior tecnológico” en Jalisco, mencionó Alfaro.
Sostuvo que no contratará más deuda en lo que resta de su administración.
El Congreso tiene como fecha límite para aprobar el proyecto de presupuesto y ley de Ingresos: el 15 de diciembre.