Jalisco tomará decisión con base en argumentos: MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir del senador Clemente Castañeda, quien presentó la propuesta, lo que se quiere hacer desde Jalisco es tomar una decisión dialogada con base a argumentos y no en mayorías/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de generar desde Jalisco una respuesta con verdaderos argumentos, desde el Congreso del Estado se buscará generar un parla­mento abierto con expertos en torno a la minuta consti­tucional que plantea ampliar la presencia de la Guardia Nacional, hasta el 2028, en las calles con labores de se­guridad.

En rueda de prensa, en la que estuvieron senadores y diputados federales de Mo­vimiento Ciudadano (MC), legisladores locales emecis­tas y del PAN anunciaron que propondrán el ejercicio ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual bus­caría realizarse incluso con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Que Jalisco tome la me­jor decisión en el marco de un ejercicio genuino de par­lamento abierto, donde poda­mos involucrar a especialistas, universidades, académicos, sociedad civil, desde luego legisladores, para discutir ampliamente este tema y que podamos juntos tomar la deci­sión”, manifestó el coordina­dor de MC, Gerardo Quirino Velázquez.

A decir del senador Cle­mente Castañeda, lo que se quiere hacer desde Jalisco es tomar una decisión con base a argumentos y no en mayorías, como ocurrió desde la federa­ción con Morena, a través del diálogo entre quienes están a favor de ampliar la presencia de las fuerzas armadas, como los que se han mostrado críti­cos en contra de esta medida.

“Que Jalisco pueda atesti­guar un amplio debate sobre lo que es un tema trascen­dente para la vida pública del país. Que Jalisco ponga ejem­plo de lo que no se ha hecho a nivel nacional, porque más allá de la discusión ardua que tuvimos en las sesiones, en realidad es que no ha habi­do un proceso de parlamento abierto donde todos los in­volucrados puedan tener una participación amplia”.

Expresaron que no están en contra de las fuerzas arma­das pero sí en la forma en la que se ha buscado implantar en el país, pues para empezar debe haber un calendario que evidencie el retiro paulatino de las mismas a fin de que la seguridad regrese a las poli­cías locales.

En este sentido, y a pesar de que ya había manifestado que como bancada no apo­yarán la minuta, el diputado Velázquez Chávez aseguró que por el momento siguen en su postura en contra, sin embargo, están abiertos a escuchar debates en el par­lamento abierto por lo que no se descarta un cambio de opinión de la fracción par­lamentaria.