Es muy elevada la tasa de asesinatos y desaparecidos: Especialistas

Fotografía relevante a la nota.

Expertos de la Universidad de Guadalajara coincidieron en que en Jalisco vivimos en una situación inercial, “donde el estado está en piloto automático, sin estrategia para brindar niveles mínimos de seguridad”. Dos indicadores dan muestra del fracaso de Enrique Alfaro como gobernador: las elevadas tasas de homicidios dolosos y el drama de los desaparecidos/Foto: Cortesía

La seguridad en Jalisco carece de estrategia, políticas de prevención y de planea­ción sobre el modelo poli­cial. Además, el territorio se encuentra bajo el control del crimen organizado.

Así lo subrayaron exper­tos de la UdeG en el panel “Seguridad ciudadana”, parte del Foro sobre Asuntos críti­cos de la seguridad en Méxi­co y Jalisco, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humani­dades (CUCSH), campus Los Belenes.

El foro, organizado por el Comité Universitario de Aná­lisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Seguri­dad, Justicia y Derechos Hu­manos, abordó el debate de las deficiencias de la seguridad ciudadana en Jalisco.

Marcos Pablo Moloeznik Grüer, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, desta­có la inercia del gobierno de Enrique Alfaro reflejada en la ausencia de una estrategia de seguridad.

“En Jalisco hay una ausen­cia de políticas y estrategias: vivimos en una situación iner­cial, donde el Estado está en piloto automático, sin estrate­gia para brindar niveles míni­mos de seguridad”, detalló.

La estrategia de seguridad carece de políticas, de planea­ción sobre el modelo policial y de reflexión ante el avance del crimen organizado en el control del territorio jaliscien­se, agregó.

Además, Jalisco rebasó por mucho la violencia endémica de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes que estipula la Organización Mundial de la Salud, ya que en la entidad la tasa es de 29 homicidios por cada 100 mil.

“En Jalisco hay dos indi­cadores del fracaso del go­bierno de Enrique Alfaro: las elevadas tasas de homicidios dolosos, que da al traste con el derecho a la vida y el drama de los desaparecidos está en uno de los primeros lugares de este crimen de lesa humanidad”, dijo.

El miembro del Observato­rio sobre Seguridad y Justicia del CUCSH, doctor Rubén Or­tega Montes, destacó la crisis de desaparecidos, pues la mi­tad de las desapariciones ocu­rrieron en la actual administra­ción estatal: 6 mil 419, de 13 mil 600 desapariciones.

Lamentó el desprecio a las víctimas y familiares al imple­mentar una estrategia de estig­matización y miedo para ocul­tar la ineficacia en la búsqueda. “Hay una actitud de desprecio hacia las buscadoras, ejercien­do presión a las víctimas al criminalizarlas como si fueran ellas culpables, con el propósi­to de que la información de la víctima se olvide y quede en la impunidad”, describió.

El Director del Observato­rio sobre Seguridad y Justicia del CUCSH, maestro Luis Octavio Cotero Bernal, ca­racterizó como indiferentes a las administraciones estatal y federal, pues abandonaron el interés por la seguridad de los mexicanos.

“A las víctimas se les re­victimiza porque, dicen, ‘an­daban en algo’; un discurso indebido que lastima a las víctimas indirectas. Además, la impunidad agrava la situa­ción, pues campea en todos los aspectos y autoridades”, expresó.

El coordinador de la licen­ciatura en Construcción de la Paz y Seguridad, del CUTla­jomulco, doctor Antonio Gil Fons, habló de la pertinencia del programa académico que dirige para ofrecer un cambio de perspectiva, “para generar constructores de paz y seguri­dad que coordinen lo público, lo privado, la academia, con mirada histórica, internacio­nalista e integral”, detalló.

Moloeznik Grüer enfatizó la contradicción del proyec­to de seguridad del gobierno estatal con el concepto de seguridad ciudadana por la ausencia de la hiperrelación con los derechos humanos, la prevención del delito, la inclusión del ciudadano en la solución del problema y la implementación de una poli­cía de proximidad.

Aumenta incidencia criminal

Durante la actual admi­nistración del Gobernador Enrique Alfaro se triplicó el número de delitos comunes y homicidios, en comparación con sus antecesores Emilio González Márquez y Aristó­teles Sandoval Díaz; además, la mitad de las desapariciones se han dado en el actual go­bierno.

Delitos cometidos durante administración

  • Emilio González Már­quez: 275 mil 847
  • Aristóteles Sandoval Díaz: 411mil 71
  • Enrique Alfaro Ramírez: 648 mil 824

Homicidios cometidos durante administración

  • Emilio González Már­quez: 3 mil 930
  • Aristóteles Sandoval Díaz: 3 mil 753
  • Enrique Alfaro Ramírez: 9 mil 875

Desapariciones de perso­nas desde 2018

  • 6 mil 419, del total de 13 mil 600