Ya hay planeas para cobrar por subirse
Suma otra irregularidad el proyecto de la atracción en el centro de la ciudad
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Si el primer edil en reiteradas entrevistas insistió que el carrusel sería gratuito, ¿por qué entonces se están licitando una caja registradora con seis cajeros en sistema para el carrusel?”, cuestionó la regidora Candelaria Ochoa sobre los dichos del alcalde y los hechos en cabildo/Foto: Francisco Tapia
En rueda de prensa semanal regidores de Morena en Guadalajara insistieron en que persisten irregularidades en la intención del gobierno tapatío de colocar un carrusel gigante en el centro de la ciudad; el alcalde Pablo Lemus ha asegurado que será gratuito, pero en realidad se piensa cobrar, afirmaron.
A decir de la regidora Candelaria Ochoa el carrusel tendrá un costo para quienes lo pretendan usar, ya que de acuerdo a la licitación para su adquisición se constató que se comprará una caja registradora con seis cajeros en sistema y seis contadores manuales.
“Si el primer edil en reiteradas entrevistas insistió que el carrusel sería gratuito, ¿por qué entonces se están licitando una caja registradora con seis cajeros en sistema para el carrusel? Es una nueva mentira del alcalde, además de que con el dinero que se pagará por esta atracción se podrían comprar 26 juegos de este tipo para instalarlos de manera itinerante en las colonias del municipio”.
Mencionó que hasta el momento no se cuenta con información del costo por persona para disfrutar de esta atracción, sin embargo, refirió que suponiendo que sean 10 pesos, con el estimado de personas durante 8 horas al día, al año el gobierno recaudaría 17 millones de pesos.
“Y entonces surgen más preguntas, ¿cuánto cobrarán, a dónde irá a parar ese dinero, quién lo cobrará, el ayuntamiento o alguna empresa? ¿Quién se va a beneficiar con esos ingresos?”, insistió la morenista.
Por otro lado, el coordinador de la bancada, el regidor Carlos Lomelí, manifestó que no existe un dictamen de Protección Civil que avale la colocación del carrusel en el centro de Guadalajara, algo preocupante ya que su peso -entre 24 y 25 toneladas- pudiera ocasionar daños a edificios históricos que ya están apuntalados.
“Ante la cantidad de dudas que aún tenemos, he solicitado por medio de un oficio que me entreguen el proyecto ejecutivo, que contenga las especificaciones técnicas de su colocación y funcionamiento, así como el manejo económico del mismo. También solicité que se señale el programa que se desarrollará, porque en algunos de estos documentos se señala que se trata de una atracción itinerante, que por su tamaño y peso no es sencillo su traslado y colocación”.