Elección de Miguel Ángel Hernández, un atropello a la legalidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Contra todo pronóstico, Miguel Ángel Hernández resultó elegido para ser miembro del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. Diversas agrupaciones civiles y ciudadanas, así como universidades, se han mostrado en desacuerdo con la elección, sobre todo porque un organismo como el CPS ahora esté tomado por el gobierno/Foto: Cortesía

Continúan las muestras de inconformidad en contra del nombramiento del nuevo miembro del Comité de Par­ticipación Social (CPS), del Sistema Estatal Anticorrup­ción; organismos civiles ta­charon el proceso como des­aseado por lo que exigieron a la Comisión de Selección rendir cuentas por esto.

El miércoles pasado fue electo para el cargo Miguel Ángel Hernández Velázquez, de quien se dice fue una impo­sición del gobierno estatal, ya que no fue el mejor evaluado y tiene vínculos con Movimiento Ciudadano (MC) puesto que hasta hace unos días todavía era funcionario del ayuntamiento de Guadalajara.

Por ello, diversas agrupa­ciones civiles o ciudadanos, mediante un pronunciamien­to, se dijeron en desacuerdo con la elección y manifesta­ron su preocupación porque un organismo como el CPS ahora esté tomado por el go­bierno, cuando se supone fue creado a fin de generar con­trapesos.

“Manifestamos nuestra preocupación de una Comi­sión de Selección posible­mente capturada que permita la captura del CPS, por lo que solicitamos a la Comisión de Selección rinda cuentas a la sociedad respecto a la serie de irregularidades que se han señalado y que revise su de­cisión para que sea el perfil mejor evaluado a fin de ga­rantizar independencia, im­parcialidad e integridad en sus funciones”.

En su momento se dijo que la Comisión de Selección se reunió con la Secretaría de Gobierno para pactar el nom­bramiento, algo que organis­mos no dejaron de lamentar ya que la primera no ha des­mentido tales rumores.

Además, y como otros sectores ya lo han señala­do, expresaron que entre las irregularidades en el proce­so encontraron errores en las valoraciones de los perfiles, sin considerar elementos im­portantes; se omitió la publi­cación en los tiempos esta­blecidos de los expedientes; así como la diferencia en los puntajes publicados por la co­misión, en donde se dio cuen­ta que el hoy designado no fue el mejor evaluado.

Quienes firmaron este pronunciamiento fueron el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno, Desig­naciones Jalisco, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Ciuda­danos por la Integridad Públi­ca, el Observatorio Legislati­vo del ITESO, CIMTRA y la Red Académica de Gobierno Abierto México.

CPS pide cuentas también

Por otro lado, integrantes del propio CPS emitieron una postura en la que pidieron a la Comisión de Selección acla­rar tres puntos primordiales. El primero de ellos es que ex­pongan las circunstancias que les impidieron que el proceso de designación cumpliera con la transparencia que sí tuvie­ron procesos anteriores.

“Aclarar si hubo algún tipo de acercamiento o co­municación externa a la Co­misión de Selección, con el propósito de incidir en el proceso de designación y orientarlo en favor del perfil ahora nombrado. Y explicar detalladamente respecto a las razones cuantitativas y cua­litativas que se discutieron y consensuaron respecto a la elegibilidad e idoneidad del perfil seleccionado”.