Explica especialista de la UAG

Fotografía relevante a la nota.

En su intervención, el Mtro. Octavio César Carrillo Flores, Académico de la UAG, habló de cómo clasificar las adicciones, la atención de éstas y cómo considerar que se puede ser resiliente en relación con el consumo de sustancias/Foto: Cortesía

La Universidad Autóno­ma de Guadalajara (UAG), por medio de la Academia de Medicina Integradora, or­ganizó un Foro de Psicología titulado “Al rescate de mi Sa­lud Mental”.

En este foro se expusieron temas de interés para con­cientizar sobre la prevención de conductas desfavorables para la salud mental y el bien­estar físico a los alumnos del Decanato de Ciencias de la Salud de la UAG.

Una de las conferencias fue acerca de “Prevención y resiliencia ante las adiccio­nes”, impartida por el Mtro. Octavio César Carrillo Flores, Académico de la UAG.

Durante su intervención, el ponente habló de cómo cla­sificar las adicciones, la aten­ción de éstas y cómo conside­rar que se puede ser resiliente en relación con el consumo de sustancias.

Luego, dijo que una adic­ción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Y agregó que las adiccio­nes son un problema de sa­lud, un problema biopsico­social y espiritual; es decir, hay una serie de característi­cas de signos y síntomas en los que se involucran a otros factores.

Además, explicó que las adicciones se clasifican en cinco niveles para compren­der la problemática y los mos­tró de la siguiente manera:

-Nivel cero, que es la abs­tinencia.

-Nivel uno, es de consumo experimental.

-Nivel segundo, es de con­sumo social.

-Nivel tercero, es un con­sumo de abuso.

-Nivel cuarto, es el consu­mo de dependencia.

Asimismo, el ponente puso hincapié que lo anterior sirve de igual manera para entender el concepto de resiliencia ante las adicciones.

Por otra parte, comentó que los factores biológicos, genéticos, psicológicos y so­ciales predisponen a una per­sona hacia una conducta de resiliencia o adictiva; no solo es el consumo, sino todo lo que está detrás de ello.

Por último, comentó que al hablar de resiliencia se habla de que podemos recu­perar esa capacidad de vivir sin algo externo que nos estimule para enfrentar las diferentes circunstancias de la vida.­